Restricciones y regulaciones no arancelarias en mexico generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Comercio Exterior

TÍTULO 04 ARANCELES Y MEDIDAS DE REGULACIÓN Y RESTRICCIÓN NO ARENCELARIAS DEL COMERCIO EXTERIOR
CAPÍTULO 02 MEDIDAS DE REGULACIÓN Y RESTRICCIÓN NO ARANCELARIAS
SECCIÓN 01 DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 17 Requisitos para establecer regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías

Elestablecimiento de las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías, a que se refieren las fracciones III y IV del Art. 4o., deberán previamente someterse a la opinión de la Comisión y publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Las dependencias del Ejecutivo Federal competentes para expedir o hacer cumplir estas medidasdeberán publicar en el Diario Oficial de la Federación los procedimientos para su expedición o cumplimiento, e informar a la Comisión acerca de la administración de dichas medidas y procedimientos.
Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación e importación de mercancías, a que se refiere la fracc. III del Art. 4o., deberán expedirse por acuerdo de la Secretaría o, en sucaso, conjuntamente con la autoridad competente. Estas medidas consistirán en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos que se consideren adecuados para los fines de esta Ley. Las cuotas compensatorias sólo se aplicarán en el caso previsto en la fracción V del artículo anterior.

Ley de Comercio Exterior

TÍTULO04 ARANCELES Y MEDIDAS DE REGULACIÓN Y RESTRICCIÓN NO ARENCELARIAS DEL COMERCIO EXTERIOR
CAPÍTULO 02 MEDIDAS DE REGULACIÓN Y RESTRICCIÓN NO ARANCELARIAS
SECCIÓN 01 DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 17 A Cómo se demuestra el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias

Las restricciones y regulaciones no arancelarias, deberán cumplirse conforme a lo establecido enlos ordenamientos aplicables.
Dicho cumplimiento deberá demostrarse mediante documentos que contengan medidas de seguridad o a través de medios electrónicos, o ambos, que determine la Secretaría, conjuntamente con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que corresponda, con excepción de los que hayan sido pactados con países con los que México haya suscrito algúnacuerdo o tratado de libre comercio.
Los documentos a que se refiere este artículo deberán acompañar al pedimento que se presente ante la aduana por conducto del agente o apoderado aduanal (Tratándose de mercancía sujeta al cumplimiento de alguna regulación o restricción no arancelaria y dicha regulación o restricción se deje sin efectos en una fecha anterior a aquella en la que la mercancía sepresente ante el mecanismo de selección automatizado, no será necesario acreditar su cumplimiento, Regla 2.1.2 del Acuerdo por el que la SE emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, publicado el 21/VII/2006), en los términos de la legislación aduanera

Ley Aduanera

TÍTULO II CONTROL DE ADUANA EN EL DESPACHO
CAPÍTULO III DESPACHO DE MERCANCÍAS
SECCIÓNARTÍCULO 047 Procedimiento para formular la consulta sobre clasificación arancelaria

Los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales, previa a la operación de comercio exterior que pretendan realizar, podrán formular consulta ante las autoridades aduaneras, sobre la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de la operación de comercioexterior, cuando consideren que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria.
Dicha consulta podrá presentarse directamente por el interesado ante las autoridades aduaneras o por las confederaciones, cámaras o asociaciones, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 18del Código Fiscal de la Federación, señalen la fracción arancelaria que consideren aplicable, las razones...
tracking img