Regulaciones y restricciones no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA SOBRE LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS.
Autor: Christian Bonifaz Rojas, gpo.4010

Para la exportación e importación de bienes y servicios entre diversos estados, para esas transacciones, aparte de que cada país debe ajustarse al arancel correspondiente del otro, existen ciertos regímenes que establecen precisamente cada Estado sobre lo que entra y sale de su país,pos así llamarse y que las aduanas deben de respetar esas estipulaciones, puesto que cada Estado tiene derecho a liberar, restringir, aceptar, regresar todas las mercancías que entren o salgan de el, puesto que al establecerse esas regulaciones, hacen que el comercio internacional sea una vía mas confiable y segura para todos los mercados internacionales.

Esas regulaciones y restricciones queadoptan los Estados tienen múltiples ventajas como: Propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, Integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y Contribuir a la elevación del bienestar de la población. Y su objeto en general es regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional.

Podemos resumirlas en dos tipos:CUANTITATIVAS:

▪ Permisos previos
▪ Cupos
▪ Precios Estimados

CUALITATIVAS:

▪ Regulaciones de etiquetado
▪ Regulaciones sanitarias
▪ Regulaciones de envase y embalaje
▪ Normas Técnicas
▪ Normas de Calidad
▪ Regulaciones de Toxicidad
▪ Regulaciones ecológicas
▪ Marcados de país de origen

Estas regulaciones para que surtan efectotienen que generarse por medio de acuerdos y que sean expedidos conjuntamente por la Secretaría de Economía y dependiendo de la materia u objeto sobre la cual se va a regular, deberá también ser expedido por la autoridad que le competa., Ej: SAGARPA, SEMARNAT, SEDENA etc..

▪ Otras diversas ventajas que tienen estas regulaciones son: Sirven para corregir desequilibrios de la balanza de pagos,▪ Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia
▪ Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

Cuando sea necesario impedir el ingreso al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

▪Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología.

Estas regulaciones deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate de medidas de emergencia.

Los permisos previos

Elpermiso previo de importación o exportación es la licencia o autorización para que los interesados puedan importar o exportar legalmente mercancías que están sujetas a dicho requisito por parte de la Secretaría de Economía. Es un instrumento utilizado por la SE en la importación y exportación de bienes sensibles, para preservar la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar laexplotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancías.

La SE indica en los permisos: las modalidades, condiciones, vigencia de los mismos, valor, cantidad y volumen de la mercancía por importar.

Fundamento: Artículos 21 y 22 de la Ley de Comercio Exterior y 22 y 23 de su Reglamento.

Cartas Cupo

Con la entrada en vigor del TLCAN, seestableció el certificado de cupo de importación, con objeto de llevar un control de los cupos negociados al amparo de los Tratados.

Definición de Cupo: Es una cantidad determinada de mercancías que entrarán bajo un arancel preferencial (arancel cupo) a la importación, durante un tiempo determinado, es decir, tendrán una vigencia, la cual se establece en el cuerpo del Certificado de Cupo....
tracking img