Resucita Tu Portátil

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Ensaño sobre la política mexicana


Hay ideas y palabras que, por su origen, desgaste e historia, se antoja desfigurarlas. Deshacerlas. Expulsarlas del vocabulario por lo que culturalmente significaron o tristemente significan. Política a la mexicana es una de ellas. Esa expresión era y es el eufemismo para encubrir las peores prácticas: la transa, la corrupción, los arreglos bajo cuerda, laincongruencia entre el discurso y la praxis y, obviamente, el recurso para regatearle a los ciudadanos su mayoría de edad para participar en la política.

Relevar aquel concepto, al menos en el campo electoral, supuso un enorme esfuerzo. Hoy, hablarles a las nuevas generaciones de urnas embarazadas relojes adelantados, tacos de votos, carruseles o ratones locos, es explicarles una vergüenza.Decirles cómo votar o no votar daba lo mismo. y es una fortuna que ese concepto, al menos en ese rubro, no forme más parte de su vocabulario. Da pena que haya estado en el diccionario de los usos y costumbres de la política electoral.

Sin embargo, asombra cómo el concepto de política a la mexicana persiste en el lenguaje. Increíblemente, la élite política multicolor insiste en conservarla ydesde luego, en avalar su turbio significado. Y, hasta hoy, la ciudadanía no ha encontrado la puerta, la chapa y la llave para desfigurarla y expulsarla. En la política-política, la política a la mexicana prevalece. Cambio de vestido, pero sigue siendo la de antes.





Parece una locura, pero los políticos no creen en la política. No creen en la negociación dentro del marco de lasinstituciones, como el instrumento privilegiado para resolver las diferencias y darle oportunidades de realización al país y a la ciudadanía. No creen en la combinación de organización, fuerza e inteligencia política para construir acuerdos o tomar decisiones. En el mejor de los casos creen en esa combinación pero para destruir acuerdos o impedir decisiones. Desde hace tiempo los políticos mexicanos no hacen,deshacen la política.

No se trata de un simple juego de palabras, se trata de la más torpe conducta que podrían asumir quienes deberían esmerarse en el cuidado de ese recurso. Bajo disfraz distinto o con supuesto renovado discurso, el perredismo, el panismo y el priismo insisten, pues, en hacer política a la mexicana.

Si se voltea a ver a la izquierda mexicana, impresiona cómo el sectorpretendidamente progresista corre a apuntarse en la lista del neoconservadurismo mexicano. La izquierda no se cansa de demostrar que no cree en los partidos, ni siquiera en los que ella misma construye. Basta revisar el discurso que ahora alientan a favor de los movimientos y en buena medida, en contra de los partidos. Del sub comandante Marcos al jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel LópezObrador, pasando por Cuauhtémoc Cárdenas, la constante es esa: todos presumen el afán de renovar la forma de hacer política, todos aseguran que mantienen su interés por participar activamente en la política, pero todos quieren hacer política por fuera de los partidos. Los tres convocan a armar un movimiento que es, en realidad, tres movimientos, en lugar de consolidar un partido cualquiera que éstesea.

Construir, así, una democracia es un simple deseo. Llámese Campaña Nacional para la Construcción de Otra Forma de Hacer Política, como sofisticadamente lo denomina el sub comandante Marcos, en la sexta declaración de la Selva Lacandona. Llámense Redes Ciudadanas, como lo presenta Andrés Manuel López Obrador que, en el fondo, debilita al Partido de la Revolución Democrática y lo reduce alregistro para poderse anotar en la competencia.




Del sub comandante Marcos puede, no sin dificultad, aceptarse que pase de la idea de un ejército a la de una caravana y de la de una caravana a la de un movimiento. No cree en los partidos pero tampoco, por mucho que vista el uniforme, en la guerrilla ni en la política de la que, lo acepte o no, sobrevive.

Pero de López Obrador y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUCITO
  • PORTATIL
  • Portatiles
  • portatil
  • lazaro resucita
  • ha resucita de entre los muertos
  • Resucitados con Cristo
  • Resucitar Un Cadaver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS