Resultados, Análisis De Resultados, y Conclusiones

Resultados, análisis de resultados, y conclusiones
En los resultados se deben mostrar los datos recabados de una forma ordenada y rigurosa además de interpretar estos datos a la luz de tu marco teórico. Para ello es necesario usar tablas, gráficos, esquemas en estudios cuantitativos.
En el análisis de los resultados es donde se toman los datos recabados y se va contestando a la pregunta conesos datos, apoyándose en el marco teórico, que también ya se presentó.
Los resultados obtenidos al aplicar el método descrito deben responder a la pregunta de investigación, misma que debe tener coherencia con los objetivos. Los resultados deben ser organizados claramente y con la abundancia necesaria (en caso de duda, más evidencia es mejor que menos).
Inicialmente, se puede hablar del tipo deanálisis que se hace a los datos obtenidos de los instrumentos de recolección de datos. En cierta forma es repetir brevemente (a manera de introducción) lo que ya dijiste dentro de la metodología en el apartado análisis de los datos. Es conveniente que fundamentes esta introducción con alguna cita de alguno de los autores del material de estudio del curso.
Hernández Sampieri tiene un capítulollamado Análisis de los Datos,  y es conveniente que le des una revisada  sólo buscando aquella parte que te pueda servir para fundamentar tus ideas.
Para investigaciones cualitativas, en el análisis de resultados yo espero ver una relación de Incidencias (patrones que se repiten ya sea en las entrevistas o en las observaciones realizadas) agrupadas en categorías de análisis. Con esas categorías (3,o 4) se debe elaborar una narración donde se interpretan los datos encontrados. A eso nos referimos con análisis de resultados en investigaciones cualitativas.
Conclusiones: es preciso especificar cómo responde a la pregunta, basándote en todo lo que escribiste antes, qué concluyes (si la hipótesis es cierta o falsa o quien sabe).

En las conclusiones, el investigador explica la principalaportación de su investigación y señala cuáles serían en su opinión, las próximas investigaciones que habría que realizar, especificando qué variables se han de estudiar para llevar más lejos el estudio de la pregunta de investigación que él ha examinado.

Para elaborar la sección de conclusiones en una investigación es necesario:

1. Iniciar recordando al lector que el propósito de lainvestigación ha sido tal o cual.
2. Mencionar acerca de la indagación bibliográfica elaborada y la aplicación de campo, indicando muy sucintamente los grupos o personas que fueron fuente de información.
3. Mostrar la validez lógica del proyecto.
4. Tomar como base lo expresado en la sección de resultados, y a partir de tales resultados, destacar en forma breve los datos relevantes obtenidos,a. Hacer el análisis e interpretación de cada resultado relevante obtenido,
b. y enlistar las conclusiones que se derivan de ellos.
5. Hacer las recomendaciones pertinentes, que resulten lógicamente de las conclusiones conseguidas. (Basándose en cada conclusión listada) e insertar esa información aquí mismo.
6. Mencionar aquí el objetivo (o hipótesis) que se planteó en elestudió y decir si se comprobó o se descartó.
7. Mencionar aquí, una a una, las preguntas de investigación, y decir qué respuesta se tiene después del estudio realizado.
8. Recordar por escrito al lector, de uno en uno, los objetivos específicos
9. Demostrar brevemente, después de la mención de cada objetivo, que ese mismo objetivo específico se cumplió
10. Una vez cubiertostodos los objetivos específicos, recordar el objetivo general
11. Demostrar que se ha logrado el objetivo general
12. Hacer un cierre contundente de la sección y del informe de investigación, cerrando con un párrafo o más, donde se incluya alguna afirmación determinante sobre el asunto que se trató en el estudio.
13. Hablar sobre investigaciones futuras que se pudieran realizar a...
tracking img