resum miedo parapresentar

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
IDEAS CENTRALES DE LA LECTURA MIEDO Y OSADIA.

La lectura nos plantea estas preguntas: ¿Qué es la enseñanza liberadora? ¿Cómo se transforman los profesores en educadores liberadores? ¿Cómo empiezan a transformarse los estudiantes? ¿Cuáles son los temores, los riesgos y las recompensas de la transformación? ¿Qué es la enseñanza dialógica? ¿Cómo deben hablar los profesores en un discursoliberador? ¿Una clase liberadora tiene rigor, autoridad y estructura? ¿Los profesores y los alumnos son iguales en un programa liberador? ¿De qué modo la educación liberadora se relaciona con la transformación política dentro de la sociedad como un todo? ¿Este proceso puede ser aplicado en otros cursos, más allá de la alfabetización y la comunicación? ¿Cómo se pueden transmitir contenidos mediante unmétodo dialógico? ¿Cómo utilizan los profesores liberadores las pruebas y los textos? ¿Podemos aplicar en el Primer Mundo una pedagogía del Tercer Mundo? ¿Cómo se integran los temas raza, sexo y clase en el proceso liberador?
En este sentido se resalta la motivación, la investigación educativa y el uso del lenguaje, en lo que se denomina una metodología dialógica que propicie un cambio hacia un docenteliberador. En esta transformación se resalta también el proceso de investigación que debe animar a los estudiantes a estudiar tanto los textos del curso como su propio discurso y realidad.
¿Cómo puede un profesor transformarse en un educador liberador? con el cambio social
 ¿Cómo transformarse en un educador liberador? ¿Cómo reciclarse?
 ¿Cómo se diferencia la educación liberadora de latradicional? ¿Cómo se relaciona con el cambio social?
 ¿Qué tipo de enseñanza podía provocar un conocimiento crítico?
Los autores desde su experiencia describen los obstáculos que nos pone la educación tradicional. Y como la lectura nos libera desarrollando nuestra creatividad, más cuando se traduce en escritura, estos son:
Abrir la ventana del lenguaje
Los estudiantes, mis profesores
Reaprender lo sabido.
Dentro y fuera del aula
Develar la realidad ocultada
El profesor debe estar muy presente, liderando la transformación.
¿Cuáles son los temores y los riesgos de la transformación?
“No puedo hacer eso porque tengo miedo, pero no me permito que me impida hacer aquello". Esto permite que en vez de racionalizar el miedo, lo analices críticamente. Entonces, el reconocimiento del miedoque limita tu acción permite que llegues a una posición muy crítica en la que empiezas a actuar según las relaciones dialécticas entre tácticas y estrategias.
¿Puede el rechazo de los estudiantes generar miedo en el docente?
Uno de esos temores, por ejemplo, es la opinión de los estudiantes y el rechazo que estos puedan dar en un mundo globalizado y con profundas raíces capitalistas; esnecesario que el docente liberador, sepa lidiar con este temor y superarlo.
La filosofía de la cucaracha.
Este mundo globalizado, que ya lo mencionamos anteriormente, solo se preocupa en su subsistencia y bienestar, “mientras esté vivo y no le falte comida” que le puede importar algún cambio o transformación. Este pensamiento o filosofía de la cuchara no invadió al mundo, sino también está haciendopresa de las escuelas latinoamericanas.
Un alumno que es también profesor
Otro hecho que quería remarcar es la movilidad del profesor en un proceso liberador. Aprendo y me modifico en el transcurrir del aula.
Cuando un alumno te pone a prueba La disposición a moverse con el grupo implica una predisposición a ser flexible en cuanto a la forma de autoridad que ejerza. Para los estudiantes, esaflexibilidad es señal de la apertura del curso.
La autoridad del profesor debe estar siempre creativa, pero debe cambiar cuando los estudiantes cambien.
El papel del diálogo en la pedagogía iluminadora.
Según Freire no deberíamos entender el “diálogo” como una técnica que sólo podemos usar para obtener algunos resultados. Tampoco podemos ni debemos entender el diálogo como una táctica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen" Las Incidencias Del Miedo En La Política"
  • Resumen: miedo y osadia
  • El miedo a los animales (resúmen)
  • Miedo a la libertad, resumen
  • Resumen Miedo A La Libertad
  • miedo a la libertad resumen
  • Resumen tengo miedo torero
  • Resumen De La Pelicula La Raiz Del Miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS