Miedo a la libertad, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIEDO A LA LIBERTAD

En cualquier momento, época y país, se han producido las luchas por la libertad las cuales eran llevadas a cabo por los oprimidos y éstos, en el momento en que ganaban sulibertad y después “escalaban” al siguiente nivel “olvidaban” los principios y metas por los que habían luchado cuando se encontraban abajo y se corrompían en el mismo sistema por el que se vierongobernados alguna vez y luchan, luchan para mantener el poder del que ahora son poseedores.
Por su parte, el deseo por la libertad (es decir, la plena expresión de las potencialidades del hombre, segúnFromm) ha sido lo que impulsa a los hombres para ganar esta batalla. De esta manera Fromm cita Dewey explicando que la amenaza más seria para la democracia no es la existencia del fascismo sino de lasactitudes personales y de las instituciones, es decir, el campo de batalla radica en nosotros mismos.
Es así como Fromm exhorta a entender el fascismo y a su vez, entender los problemas “oscuros”(factores psicológicos) que se despiertan en la civilización humana. Así por ejemplo, cuanto mayor era el éxito alcanzado por la clase media de los antiguos dirigentes, mayor era su confianza y seveían inducidos a tener fe en un mundo sometido a la razón y en la “munificencia” del hombre.
Ello se explica con la psicología, donde Freud aportó mucho a la humanidad para guiarse en elconocimiento y la exploración del ser humano, es decir, la estructura de su carácter. Freud, descubrió que las irracionalidades del humano, eran reacciones a las influencias exteriores y al verse influenciadoexiste una presión que lo lleva a la sublimación y esta a su vez lo lleva a una adaptación dinámica para satisfacer sus necesidades que, para lograr esa satisfacción tenía que aceptar condiciones, comorelacionarse con otras personas, por ejemplo para evitar la soledad física o moral.
En ocasiones esta la libertad que el individuo gana, que, primero busca el bien común con el resto de los...
tracking img