Resumen ''Rimas Y Leyendas''

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
El beso
Los franceses entran en Toledo y uno de los pelotones se aloja en una iglesia para pasar la noche. Al día siguiente, le preguntan al capitán que tal ha pasado la noche.
El capitán les cuenta que esa noche se había despertado y había visto dos estatuas: Una era una mujer guapísima y la otra un guerrero, el marido de la mujer. Entonces el resto de las tropas deciden probar e ir a ver aaquella mujer tan hermosa, así que deciden pasar la noche en la iglesia.
Los soldados se enteran de que las estatuas pertenecen a Doña Elvira de Castañeda y su marido, un famoso guerrero. Una vez en la iglesia empiezan a beber. Los soldados, ya borrachos, le acercan una copa de vino a los labios de la estatua del gerrero, y luego le tiran la copa entera a la cara. Poco después el capitán cuentaque los labios de Doña Elvira le parecieron ''muy besables'' y se acerca a la estatua para besarla. Entonces la estatua del marido levanta el brazo y le golpea en la cara; dejándolo sangrando.
El rayo de luna
Trata sobre un noble llamado Manrique, solitario y uraño. Le gustaba mucho la poesía. Una noche, en el bosque vio una mujer vestida de blanco y se enamoró perdidamente de ella, la siguió perodesapareció. Sigue intentando encontrarla durante dos meses pero no lo consigue.
Sin embargo, una noche, en el mismo bosque, le vuelve a ocurrir lo mismo; esta vez él se da cuenta de que lo que persigue es un rayo de luna que atravesaba los árboles.
Al final acaba reflexionando sobre que el amor no es más que una ilusión, un fantasma, un rayo de luna.
El monte de las ánimas
Beatriz y Alonsoson dos nobles que están en Soria. Van de cacería al monte de las ánimas y Alonso le cuenta a Beatriz que allí hubo una batalla muy sangrienta. Una vez en casa ambos hablan sobre el amor y sobre que pronto se van a separar, así que deciden dejarse algún recuerdo. Beatriz le iba a entregar a Alonso su banda, pero entonces se da cuenta de que la había perdido en el monte.
Alonso, que estabaenamorado de Beatriz parte a buscar el obsequio de su amada. Beatriz se preocupa porque él no vuelve y pasa la noche entre visiones y murmullos de pasos. A la mañana siguiente, pensando que todo había pasado, descubre horrorizada, a su lado, la banda ensangrentada. Los criados se la encuentran muerta de horror.
Desde entonces se dice que por la noche se ve su espíritu gritando y dando vueltas al rededorde la tumba de Alonso.
Los ojos verdes
Un noble llamado Fernando se va de cacería. Dispara a un ciervo pero este se oculta en el bosque. Sus compañeros le advierten que no se adentre tanto porque allí estaba la fuente de los Álamos y se decía que allí había un espíritu maligno.
Desobedeciendo los consejos de su compañero, Fernando se adentró en el bosque y volvió con el ciervo. Sin embargodesde entonces su comportamiento cambió, se volvió uraño y lo único que hacía era ir a cazar sin compañía. Finalmente le cuenta a su compañero que el primer día vio a una mujer hermosísima en la fuente con los ojos verdes y que desde entonces iba a la fuente todos los días, pero que no había vuelto a verla.
Fernando vuelve a la fuente una vez más y se encuentra con la mujer, le confiesa su amor yesta lo atrae al lago, donde Fernando muere ahogado.
Maese Pérez, el organista
La historia gira en torno al organista de una pequeña iglesia, maese Pérez. El hombre era ciego, pero un virtuoso del órgano, y todos los feligreses lo admiraban. Era tanto su talento que le llamaron para tocar de las iglesias más importantes, pero él se negaba a abandonar su viejo órgano, que estaba casi roto, pero élse esforzaba en arreglar y cuidar diariamente.
Una noche, el maese murió mientras tocaba su querido órgano. Al año siguiente, el organista de San Román se ofreció a sustituir a Pérez. Todos creían que era un mal músico, pero cuando empezó a tocar, el órgano sonaba igual que con maese Pérez. A la gente le encantó, pero el organista juró que no volvería a tocar ese órgano.
El arzobispo entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas y Leyendas de B cquer Resumen
  • Leyendas y Rimas
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Resumen de leyendas de leyendas y rimas de béquer
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS