Resumen 100 años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del libro Cien Años de Soledad nos habla de la familia formada por José Arcadio y su esposa Úrsula, la vida que forman juntos en el pintoresco pueblo a la orilla de un rio llamado Macondo. Nos dan un paseo de su pasado a través de anécdotas con sus antepasados, nos hablan de manera intercalada de las vivencias con sus hijos y de los hijos de sus hijos, por un periodo de cuatrocientosaños.

El suceso más antiguo se da en el año 1573, narrando un atraco en Riohacha a una antepasada de Úrsula, la cual queda tan impactada por el suceso que comienza a sufrir pesadillas y le pide a su esposo se muden de casa a una ranchería del interior, donde conocen a los Buendía una familia de criollos, con los que a partir de entonces comienzan a emparentarse durante tres siglos.

Hastallegar a José Arcadio y Úrsula, la pareja principal del libro, los cuales tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. José Arcadio muere loco de tanto estudiar, ya que vive apasionado por la magia e intenta por todos sus medios descubrir sus secretos, por lo que termina atado a un árbol del patio, tras su muerte cae lluvia de flores.

José Arcadio hijo se casa con Rebeca, una primalejana, su madre teme que puedan tener hijos con cola de iguana y lo echa de casa. Cuando José Arcadio aparece muerto, Rebeca su esposa se encierra en la casa donde vive con Arcadio, un hijo bastardo que José Arcadio ha tenido con Pilar Ternera, una mujer del pueblo que ha tenido amores con los dos hermanos y también le ha dado un hijo llamado José Aureliano a su hermano Aureliano.

El librocomienza cuando el coronel Aureliano Buendía, esta frente al pelotón de fusilamiento y recuerda el día que su padre lo llevó a conocer el hielo. Antes de morir fusilado por liberal, este Arcadio tiene tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Remedios, José Arcadio Segundo y su gemelo Aureliano Segundo. A Remedios, que es muy bonita pero no brilla por su inteligencia, le pasa lo mismo que a su tíaabuela Amaranta: los hombres que a ella le gustan no la quieren, y los que la quieren no le gustan. Cuando muere, después de habérsele muerto todos los novios, sube al cielo.

Respecto a Aureliano, se casó con una hermosa niña llamada también Remedios, la cual muere de un mal embarazo antes de cumplir un año. Aureliano organiza un ejército del que se nombra coronel y se marcha a luchar contra losconservadores. En el transcurso de veinte años participará en treinta y dos guerras civiles, que perderá indefectiblemente debido a la tristeza que le embarga, por lo que al final, cansado, firma la paz y regresa a Macondo, donde pasa el tiempo confeccionando pescaditos de oro, lo mismo que hacía antes de casarse, que luego deshace como Penélope hacía con su tela. Ello no le impide tenerdiecisiete hijos, uno de los cuales, llamado también Aureliano, será quien lleve el tren a Macondo.

Aureliano Segundo se enamora de Fernanda, una mujer muy hermosa, reina de Madagascar, emparentada con los Duques de Alba, que aparece en Macondo durante el carnaval. A pesar de que ignora donde vive, Aureliano Segundo sale en su busca, la encuentra, se casan y viven felices en la casa de Úrsula, a pesarde que Aureliano mantiene relaciones extraconyugales con Petra Cocer; pero como ésta les abastece de ganado, Fernanda acepta el hecho. El matrimonio tiene tres hijos: Meme, José Arcadio Tercero al que la vieja mandan a estudiar a Roma para que llegue a ser Papa, y Amaranta Úrsula.

José Arcadio Segundo es nombrado capataz de una compañía platanera dirigida por extranjeros, e interviene en unahuelga con tres mil compañeros que morirán ametrallados en la plaza de la estación de Macondo. Único superviviente de la matanza, hasta la muerte de su hermano gemelo vivirá encerrado en una habitación donde se encuentran varias docenas de bacinillas.

Comienza a llover, una lluvia que ha de durar cuatro años, y cuando deja de hacerlo el ganado proporcionado por Petra ha muerto y la casa se ha...
tracking img