Resumen AbC del TLC

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El ABC del TLC
Desde el inicio de los cincuenta comenzó a desarrollarse con significativa rapidez la Teoría de las Uniones Aduaneras. Viner sostiene que la Unión Aduanera aumenta siempre el comercio y la especialización entre los países miembros, y en conjunto es benéfica para sus economías y sus relaciones recíprocas. Este efecto suele conocerse como el efecto creación de comercio.
Unaampliación de esas conclusiones se debe a J.E. Meade, quien afirma que resulta imposible juzgar la UA en general. Todo depende de las circunstancias particulares de cada caso. Sin embargo, Meade destaca algunos criterios de orden general.
a) Se puede, en principio, esperar que la reducción de las barreras comerciales, en la mayoría de los casos, provocará una expansión del comercio internacional, y deesta expansión derivará casi siempre una ganancia importante para los países que conforman el Acuerdo de Libre Comercio o UA.
b) La formación de una UA tendrá mayores probabilidades de incrementar el bienestar económico neto si las economías de los países asociados son en realidad es muy competitivas o similares, pero en potencia muy complementarias y distintas. En ese caso existe la posibilidadde una gran expansión en su comercio mutuo sin gran desviación de sus importaciones o exportaciones de otros mercados.
c) La formación de la UA tendrá mayores probabilidades de aumentar el bienestar económico mientras más altas sean las tasas iniciales del arancel sobre las importaciones de los países asociados.
d) Una UA tendrá mayores probabilidades de aumentar el bienestar económico si cadapaís es el abastecedor principal del otro en los productos que le exporta, y si cada uno de ellos es el mercado principal del otro en los productos que le importa.
e) Mayor será el bienestar económico mundial mientras mayor sea la proporción de la producción, el consumo y el comercio mundiales representada por los miembros de la UA.
f) Mayor será el bienestar económico mundial mientras menor seala tasa arancelaria en el resto del mundo, pero mayor el número de áreas aduaneras independientes en que se divida el resto del mundo.
g) Mayores serán los efectos positivos sobre el bienestar económico, mientras mayor sea el margen para las economías de escala en aquellas industrias de la unión que puedan expandirse a consecuencia del mayor comercio.
h) El mejor principio para la reducción delas barreras comerciales es un acuerdo global, que abarque a todos los países de la unión y a todos los productos, para reducir todos los aranceles en forma no discriminatoria por debajo de cierto nivel dado.
H.G. Johnson señala, por ejemplo, que en la evaluación de las UA deberán tenerse presentes, además de las cuestiones anteriores, los efectos sobre las economías de los países miembrosderivados de la mayor eficiencia e ingresos, producto de las mayores corrientes comerciales.
Tales efectos, según Johnson, pueden lograrse en tres formas: mediante economías de escala en la producción, permitidas por el ensanchamiento del mercado; mediante economías de especialización y división del trabajo, resultantes de la mayor libertad de comercio, y mediante el mejoramiento de los términos deintercambio de los países de la UA con el resto del mundo.
Cabe referir, por último, las observaciones de Wonnacott y Wonnacott. Estos autores apuntan que el libre comercio, al expandir la industria, puede provocar un alza de equilibrio en los salarios de uno (o más) de los países si el incremento de la demanda de mano de obra, tras la reducción arancelaria, fuera suficiente para aumentar lossalarios de todos los sectores de sus respectivas economías. Cuando gran parte de las industrias opera con economías de escala, esta modificación de los salarios de equilibrio general se convierte en un criterio fundamental de evaluación de las ventajas derivadas del acuerdo.
REPERCUSÍONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
De acuerdo a los principios teóricos esbozados arriba, acerca del TLC entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc del tlc
  • Resumen tlc
  • Resumen Del Tlc
  • resumen costos ABC
  • resumen abc de la actitud
  • El abc de la tarea docente resumen
  • Resumen Libro Abc
  • Resumen de el abc de las cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS