Resumen acentuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acentuación de palabras agudas
Las palabras agudas son aquellas en las que se carga la voz en la última sílaba, como país, jugar, situación, o perdí. Estas palabras llevan tilde cuando terminan enn, s o vocal.
Acentuación de palabras graves
Las palabras graves son aquellas en las que se carga la voz en la penúltima sílaba, como Gómez, sapo, cortina, o automóvil. Llevan tilde cuando terminanen cualquier consonante, menos n o s.
Acentuación de palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba, como mágica, pájaro, mamífero, ociénaga. Estas palabras llevan tilde siempre.
Acentuación de palabras sobresdrújulas
Las palabras sobresdrújulas son aquellas en las que se carga la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima, comodígamelo, tráigaselo o guárdatela. Estas palabras llevan tilde siempre.
Otras
- Acentuación en palabras compuestas: Las palabras compuestas llevan tilde cuando la segunda palabra que las compone lolleva. Por ejemplo, la palabra kilómetros lleva tilde, por lo tanto, la palabra cuentakilómetros también lo llevará. Ahora, si la primera palabra que compone una palabra compuesta llevaba tilde, loperderá, como ocurre en la palabra vigesimosegundo que no lleva tilde, a pesar de que vigésimo lo lleva.
Acentuación de palabras terminadas en mente: Llevan tilde solo cuando la palabra original, sinla terminación mente, lo llevaba. Por ejemplo, fácilmente lleva tilde porque fácil la tiene, y tiernamente no lleva tilde porque tierna no se tilda.
Aprovechamos la oportunidad para recordarte que nose debe agregar la terminación mente a palabras de cuatro sílabas o más, ya que la palabra resultante es tan larga que no suena bien. Esto ocurriría, por ejemplo, agregando la terminación a laspalabras espectacular o incomprensible. (espectacularmente, incomprensiblemente)
- Acentuación de interrogativos y exclamativos: Se agrupan bajo esta norma las siguientes palabras que se utilizan...
tracking img