RESUMEN AGROPECUARIA

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
1. PRODUCTO INTERNO BRUTO AGROPECUARIO

Al primer semestre del 2012 el crecimiento acumulado del PIB nacional fue de 4,76%, mientras que el crecimiento acumulado del PIB agropecuario nacional en el mismo periodo, fue de 4,15%. En términos absolutos el PIB agropecuario el primer trimestre del 2012 fue de 1.066 millones de bolivianos, un 4% más que elregistrado el 2011 que fue de 1.025 millones, por su lado el segundo trimestre 2012 registro un crecimiento de 4,2% respecto al mismo periodo del 2011, pasando de 1.382 a 1.441 millones de bolivianos. Estos resultados, de crecimiento del PIB agropecuario han sido impulsados principalmente por el crecimiento de la superficie cultivada en 15% y el incremento de losvolúmenes de producción en 21% el año 2012, donde destacaron los rendimientos de la campaña de invierno que registraron un incremento de hasta 107% en el caso del sorgo, y 83% en el caso del trigo entre los más destacados, gracias a un buen factor climático que acompaño la campaña agrícola.



La participación del sector agropecuario nacional en el PIB durante el primer trimestre fue de14,92%, mostrando una mayor participación en el segundo trimestre donde alcanzo a 17,18% respecto a las demás actividades económicas que componen el producto interno bruto, esto ubica al sector agropecuario como la segunda actividad más importante en cuanto aporte al producto interno bruto, después de la industria manufacturera, pero por encima de servicios financieros además deltransporte y comunicaciones.


1.1. PIB AGROPECUARIO NACIONAL SEGÚN APORTE POR DEPARTAMENTO

En cuanto al aporte por departamento al PIB agropecuario nacional, Santa Cruz aporta el 43%, Cochabamba 14%, La Paz 13%, Beni 10%, Chuquisaca 7%, Tarija 5%, Potosí 4%,
Pando 2% y Oruro 2%.

Aunque Santa Cruz es el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos añosse ha convertido en la región con menor tasa de crecimiento anual.

En términos de aporte, la participación en el PIB nacional de Santa Cruz siempre fue fundamental en los últimos años. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2008 este departamento aportó con el 28,8%  y el 2009 con el 28,7%.

Dentro del PIB real nacional, Santa Cruz cuenta con aportes significativospor actividades diversas, como la agropecuaria.

Según la Fundación Milenio la economía del departamento de Santa Cruz, tiene un peso considerable en el país, aunque en los últimos años tuvo un decrecimiento demostrando que está perdiendo cierto impulso.

El agro se considera fundamental en la economía cruceña, razón por la que su estancamiento influye en el PIB.

Según Fundación Milenio,el departamento se ha caracterizado por tener la mayor cantidad de superficie cultivada con 2 millones de hectáreas, equivalente al 81% del total nacional tomando en cuenta los datos de 2010.

No obstante, asegura que la aplicación de ‘equivocadas’ políticas del Gobierno determinó la reducción de la superficie cultivada en la región que solamente alcanzó a 1,8 millones de hectáreas.

2.INDICADORES AGROPECUARIOS

2.1. VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El valor bruto de producción agropecuaria en el 2012 registró un aumento de 21% con respecto al 2011, impulsado principalmente por el incremento en los volúmenes de producción de los rubros: industrial, cereales y pecuario, que en conjunto componen el 85% del Valor Bruto de laProducción agropecuaria.

El incremento de los volúmenes de producción en la mayoría de los rubros agropecuarios, compenso la caída de precios que se registró en el transcurso del 2012, para mantener el crecimiento del VBP en el sector, ya que a pesar de la baja cotización de la mayoría de los productos agropecuarios en el mercado interno, se prevé que la cifra del VBP este año bordeara los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen contabilidad agropecuaria
  • Resumen actividad agropecuaria
  • agropecuarios
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS