Resumen aspectos basicos tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio de América del norte
Materia: Economía Internacional
*Profesor: Horacio Valenzuela *López
Nombre alumno: Manuel Alejandro Gómez Díaz
Semestre: V
Grupo: H
Fecha: viernes 16 de octubre del 2009.

Introducción
Tratado de Libre Comercio de América del Norte Para comenzar con el análisis del TLC es primordial comprender que:
América delnorte es: es una relación de tres países que viven en el mismo “vecindario”, compartiendo miles de kilómetros de frontera, una intensa relación comercial y, lo mas importante, una fuerte vinculación entre personas.
Entendido lo anterior también es bueno el saber que México comparte con E.U. 3158 kilómetros de frontera terrestre y fluvial, vecindad entre 6 estados de México con 4 de E.U. que sonhogar de 4.8 millones de personas, además de que existen 42 cruces fronterizos con 16 aduanas por donde diario (ambos sentidos) pasan 1.1 millones de personas. Sumado a esto 300 mil vehículos cruzan la frontera México-E.U. todos los días, 800 millones de dólares de mercancías pasan diario por la misma frontera, y anualmente 8 millones de viajeros salen de aeropuertos mexicanos con algún destino deE.U. o Canadá, mientras que 8.5 millones arriban de estos países. Y en cuanto a carga aérea, estamos hablando de 24 mil vuelos al año (en ambas direcciones) que representan el 86% del tráfico aéreo internacional.
Dicho lo anterior se aprecia que América del Norte se ha convertido en la región de mayor importancia económica y comercial para México. El TLC, en vigor a partir del 1 de enero de1994, permite aprovechar la complementariedad existente entre las economías de Estados Unidos, Canadá y nuestro país, tanto en la dotación de recursos como en los procesos productivos, incrementando la competitividad de la región. Promueve una nueva cultura empresarial de calidad y competitividad internacional; asimismo, es un catalizador de iniciativas de liberalización comercial mundial.
Despuésde la entrada en vigor del TLC, Canadá se convirtió en el segundo mercado para los productos mexicanos, y México en el tercer socio comercial de Canadá, sólo después de Estados Unidos y Japón.
El comercio bilateral entre Estados Unidos y México se ha duplicado a partir de la vigencia del TLC; México es el segundo mercado más grande para los productos estadounidenses y uno de los socioscomerciales más dinámicos de Estados Unidos.
Por todo lo anterior es que los países integrantes de América del norte llegaron a la consumación del TLC que puede ser resumido de la siguiente manera:
RESUMEN GENERAL TLCAN Y a su vez persigue objetivos específicos como:
Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
Promovercondiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar ymejorar los beneficios.
Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
Coadyuvar a la creación de empleos.
Los cuales son alcanzados permitiendo el Acceso a Mercados mediante:
Certidumbre, transferencia y acceso preferencial por susventajas geográficas, similitud en horario y reducción de costos de transportación.
Existencia de nichos de mercado con alto potencial para la exportación como: agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, automotriz, construcción, eléctrico, imprenta, maquinaria, metálicas, minería, muebles, químicos, regalos y textil.
Acceso permanente y seguro de exportaciones...
tracking img