Resumen Augusto

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015


El divino Augusto

La familia de Octavio era de las primeras de Vélitris.
Admitida esta familia en el Senado (por el rey Tarquino el Antiguo) en rango inferios elevada después por Servio Tulio entre las patricias, volvió más adelante por voluntad propia a la condición plebeya, volviendo al patriciado por voluntad de Julio César.
El primero de esta familia que obtuvo una magistratura fue GayoRufo (llego a ser cuestor)
Dos Gneo: descendientes con cargos importantes del Estado
hijos Gayo: descendientes permanecientes en la orden ecuestre hasta el papá de Augusto.
El bisabuelo: sirvió en Sicilia durante la segunda guerra púnica en calidad de tribuno militar.
El abuelo: no pasó de las magistraturas municipales.
Augusto, se contenta con decir que viene de una familia decaballeros, antigua y rica, en la cual el primer senador fue su padre.
El padre Gayo Octavio gozó desde juventud con riqueza y consideración. Educado en la opulencia, llegó con facilidad a las magistraturas más elevadas. En el gobierno de su provincia mostró tanta equidad como valor. Al volver de Macedonia murió repentinamente con tres hijos:
1) Octavia la mayor: de su primera mujer Ancaria.
2)Octavia la menor y Augusto: de su segunda mujer Hacia.
Nació Augusto bajo el consulado de Marco Tulio Cicerón y de Antonio, en el barrio Palatino.
En su infancia se le dio el nombre de Turino, al cual afirmo con certeza porque descubrí una antigua estatuilla de bronce que le representa de niño y cuya inscripción expresa este nombre.
Más adelante tomó el nombre de César (en virtud de su tío abuelo) yel de Augusto (por Munacio Planeo), algunos senadores querían que se llamara Rómulo (por el segundo fundador de Roma) prevaleciendo el nombre de Augusto, por ser nuevo y más respetable.
4 años: falleció su padre
12 años: pronunció en la asamblea el elogio fúnebre de su abuela Julia
16 años: tomó la toga civil, y aunque su edad le exceptuaba aún del servicio, recibió recompensas militares el díadel triunfo de César por la guerra de Africa.
Habiendo partido su tío después para España, contra los hijos de Gneo Pompeyo, Augusto le siguió por caminos infestados de enemigos, presentando grandes servicios e hizo que se admirara la índole de su carácter.
César, le mandó de antemano a Apolonia, donde se entregó al estudio. Allí supo que César había sido asesinado y que le había instituidoheredero. Vuelve a Roma y entró en posesión de su herencia, levantó ejércitos y gobernó la República, primero con Antonio y Lépido, después solamente con Antonio durante cerca de 12 años, y por fin solo durante 44 años.
Tuvo que sostener cinco guerras civiles:
1) Las de Módena: contra Marco Antonio 4) Sicília: contra Sexto Pompeyo (hijo de Gneo)
2) Filipos: contra Bruto y Casio5) Aecio: contra Marco Antonio
3) Perusa: contra Antonio (hermano de Triunviro
La causa y principio de todas estas guerras fue la obligación que se impuso de vengar la muerte de su tío y sostener la validez de sus actos.
Desde que regresó de Apolonia decidió atacar a Bruto y Casio, como nada temían los acuso como asesinos. Al no acceder a dar los juegos establecidos por lasvictorias de César él mismo los hizo celebrar.
Para asegurar la ejecución de sus designios, quiso reemplazar un tribuno del pueblo que acababa de morir y se presentó como candidato (aunque era patricio y aún no senador) pero fracaso. Ante la oposición del cónsul Marco Antonio (con quien contaría apoyo) se volvió al partido de los optimates, quienes odiaban a Antonio principalmente por tener sitiadoen Módena a Décimo Bruto y por arrebatar una provincia dada por César y aprobada por el senado.
Por consejo Octavio trató de hacerlo asesinar, pero descubierta la trama, levantó su defensa y la de la República un ejército de veteranos al que colmó de regalos. Recibió el título de propretor para llevar ayuda a Décimo en 3 meses y 2 batallas terminó esta guerra, con los cónsules Hircio (murió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUGUST RUSH RESUMEN
  • Resumen: el dinosaurio de augusto monterroso
  • Resumen Ley De Los Tres Estados, Por Augusto Comte
  • Resumen del libro historia de la arquitectura de auguste choisy
  • Resumen Augusto Comte Teoria Sociologica Clasica
  • Resumen augusto comte teoria sociologica clasica
  • Resumen de August Rush
  • RESUMEN AUGUSTO PEREZ LINDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS