Resumen base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los datos: conceptos introductorios

Los tres mundos: el real, el conceptual y el de las representaciones

1 La realidad: los objetos

El mundo real, la parte de la realidad que nos interesa, es lo que percibimos con nuestros sentidos y está compuesto por objetos concretos, físicos o no

2 Las concepciones: la información

El conjunto de los conocimientos obtenidos a partir de laobservación de un mundo real se denomina mundo conceptual o mundo de las concepciones. En la esfera de las concepciones construimos un modelo abstracto, conceptual, del mundo real, y esto nos ayuda a razonar y a expresarnos.

El proceso de observación / abstracción es básicamente un proceso para modelizar la estructura.

La información es un conocimiento transmisible. Un mismo mundo real puedeser visto, concebido y modelizado de distintas formas por diferentes observadores (incluso por un mismo observador) según su entorno o marco de referencia.

3 Las representaciones: los datos

El mundo de las concepciones o de los conocimientos es un mundo mental. Sin embargo, para trabajar con estos conocimientos y comunicarlos, necesitamos proyectar los pensamientos al exterior,representándolos físicamente de alguna manera. Éste es el mundo de las representaciones.

Damos el nombre de datos a las representaciones físicas de los conocimientos que tenemos de los objetos del mundo real. El paso de los conocimientos a los datos, o de una concepción a una representación informática, no es automático. Es un proceso humano: un proceso de diseño.

Las tareas más importantes del analista /diseñador de SI:

- Analizar los objetos del mundo real, y hacer abstracciones y obtener una concepción lógica de ellos
- Diseñar una representación informática concreta que se pueda tratar eficientemente.

4 La interpretación

El proceso inverso al de representación se denomina interpretación. Podemos decir que la información es el significado que le damos a los datos.

Losmundos conceptual: entidades y atributos.

1 La información: expresión lingüística

Toda información se refiere a un objeto y nos describe una propiedad.

En términos lingüísticos, una información (un conocimiento elemental) se puede expresar con un sujeto (el alumno concreto) y un predicado (“nació en 1979”). EL predicado está formado por el verbo y el complemento.

2 Entidades,atributos y valores

Se denominan entidades a los objetos que conceptualizamos como distinguibles unos de otros. El predicado es la propiedad descrita, y sus dos partes, verbo y complemento, las denominamos atributo (años de nacimiento) y valor (1979) respectivamente.

Si E es un conjunto de entidades individuales (conceptualizaciones de los objetos del mundo real) y V es un conjunto devalores, podemos definir el atributo A como la aplicación de E sobre V. Si expresamos la aplicación en términos de una función, diremos que V=A(E).

{Entidad} -------------------------------------- > {Valor}
Atributo

Una entidad puede tener más de un atributo.

3 El tiempo

En general, para tener bien caracterizada una información no es suficiente con los treselementos entidad, atributo y valor, sino que nos hará falta el tiempo.

4 Dominios y valores nulos

El conjunto de todos los valores válidos, o legales, que pueden llegar a tener un atributo, recibe el nombre de dominio del atributo.

No se debe confundir el término dominio con el término tipo de dato de los lenguajes de programación. Es cierto que el tipo de dato realizar un función dedominio porque limita los valores aceptables, pero además tiene asociado un conjunto de operaciones, algo que el dominio no tiene.

Puede ocurrir que el valor de un atributo determinado de alguna entidad individual sea desconocido o no exista. Entonces diremos que el dominio de ese atributo acepta el valor nulo.

5 Identificadores y claves

Los atributos que concebimos como...
tracking img