Resumen Basquet

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Crisorio, en La Enseñanza del Básquetbol, critica a la iniciación deportiva (utilizando al minibásquetbol como ejemplo) y a los juegos instrumentados como recursos didácticos para la enseñanza a los deportes, y propone una enseñanza de los mismos a partir de la comprensión de la lógica interna, para lo que plantea 4 principios orientadores.


• Iniciación Deportiva.
Inicia a los niñosen el deporte de forma planeada y sistemática; subordinando todo lo que se enseña al objetivo de moldear deportistas de rendimiento. Responde a una idea tecnocrática y mecanicista basada en una teoría científica del entrenamiento deportivo, las ciencias biológicas y la psicología conductista, entendiendo que el papel del alumno es pasivo, y que cumpliendo una progresión metodológica que va de losimple a lo complejo se dará una transferencia automática entre enseñanza y aprendizaje.
Critica
* Observa que la iniciación deportiva genera:
- una temprana saturación y consecuente abandono de la práctica
- jugadores muy técnicos pero deficientes a la hora resolver situaciones de juego
Esto es producto de:
- Una introducción prematura de los niños al deporte, imponiéndoles unalógica que no es propia de la infancia: la deportiva. La misma implica competencia bajo reglas fijas y externas, que genera una selección excluyente de jugadores, una especialización apresurada y presión por el éxito.
- Una enseñanza tecnicista, que desvincula las acciones técnicas de las situaciones de juego, descontextualizándolas. Esto obstaculiza la comprensión de la relación lógica quearticula las reglas, los objetivos, las situaciones y las acciones, es decir, la lógica interna del juego.
La iniciación deportiva, estereotipando e instrumentando la infancia y el juego, busca generar futuros deportistas de rendimiento, imponiendo la lógica del deporte en edades tempranas y haciendo fuerte hincapié en la enseñanza técnica, -que termina perdiendo significado en la ejecución- dejando delado las necesidades e intereses particulares de los niños. En definitiva, ofrece escasas oportunidades de jugar y aprender.

* Critica también, la instrumentalización de los juegos como recursos didácticos para enseñar un deporte en particular. Juego y deporte son incompatibles por definición;
El juego:
- es un fin en sí mismo, no tiene una finalidad externa
- no produceaprendizajes (nadie juega para aprender)
- las reglas son intrínsecas, pactadas entre los jugadores
Mientras que el deporte:
- Tiene una finalidad, un objetivo: el éxito
- Las reglas son extrínsecas, están institucionalizadas
Entonces, el uso de juegos como recurso didáctico para le enseñanza de los deportes no sirve; los gestos técnicos trabajados en los juegos fundamentadores no setransfieren por sí solos en la síntesis; el alumno ni juega realmente, ni aprende los contenidos que se esperan.

Propone
- Una enseñanza que esté orientada por la comprensión de la lógica interna; articulando los elementos que la componen (reglas, objetivos, situaciones y acciones); ya que las reglas determinan objetivos, los objetivos determinan situaciones, y las situaciones determinan lasacciones, propios del deporte
- Adecuación del deporte al niño y no al revés; que el alumno vaya acercándose del juego a la lógica deportiva en la medida de sus posibilidades y desarrollo, y no por imposición externa.
- Entender al alumno en un papel activo, cuyo aprendizaje es un proceso de construcción y significación.
- Los juegos deben implementarse sin pretender que generen aprendizajes
-Finalmente, propone la enseñanza de los deportes a partir de 4 principios orientadores:
1- Análisis del contenido: Consiste en que los profesores conozcan plenamente la lógica interna del deporte que pretenden enseñar. Este concepto es de fundamental importancia, ya que proveerá al educador de una amplia gama de alternativas y opciones para orientar la enseñanza dentro de los límites y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Aspectos Importantes En El Reglamento Del Basquet
  • RESUMEN BASQUET
  • El Basquet: Resumen
  • basquet
  • basquet
  • basquet
  • Basquet
  • Basquet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS