resumen bochas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Nació como un deporte recreativo tradicional en la Grecia Antigua, en el siglo XVI. Resurgió en  los países nórdicos, para precisamente, ser adaptado a las personas con capacidades diferentes.
Conocido internacionalmente como “Boccia” o “Bocce”, derivado de la palabra latina para la bola “bottia”, se ha adaptado con éxito para personas con discapacidad y se convirtió, desde los Juegos deNueva York 1984, en una de las disciplinas oficiales del movimiento paralímpico. 
Es un deporte muy similar a la petanca y en él únicamente participan jugadores que, o por discapacidades físicas o por otras graves  afectaciones (parálisis cerebral), únicamente se mueven en silla de ruedas.
Es un juego de precisión y de estrategia, que cuenta con un Reglamento Internacional que recoge sus propiasreglas. Actualmente forma parte de los Juegos Olímpicos, en la clase  Paralímpico.

Las medidas de la cancha (un poco más chica) y las características de las bolas (son azules y rojas, en lugar de rayadas y lisas y la blanca es del mismo tamaño que las demás) son los principales detalles distintivos. Los participantes harán sus lanzamientos desde rectángulos o boxes y pueden hacerlo con la mano,con el pie o con un dispositivo auxiliar de acuerdo a la capacidad funcional. Cuando la competencia es individual, los jugadores ocuparán los boxes 4 y 5, mientras que en los juegos por pareja, lo harán del 2 al 5. En el caso de de la competencia por equipos se utilizarán los seis casilleros disponibles, siendo el primero siempre para los de bola roja. 

El objetivo del juego es arrimar, lo másposible, las bochas propias a la de color blanco y se juega a cuatros sets para individuales y en pareja y a 6 periodos en la competencia por equipos. Se acumula un punto por cada bocha de color que le gana a la adversaria y cada lado dispondrá de 6 bolas para jugar. El juego comienza con el lanzamiento de la bola blanca, que deberá superar el límite marcado por una línea V y el equipo que tenga subocha mas lejos de la blanca será quien efectúe el siguiente tiro, salvo que quede sin bochas. En definitiva, ganará el juego quien haya sumado más puntos a lo largo de todos los parciales. En caso de empate se disputará un set de desempate y, en ese caso, la bocha blanca se colocará directamente en la X que se ubica en la cancha. 

12- Categorías 
BC1: Son jugadores con clasificación C1 y C2y participan en las competencias individuales o por equipo. 
BC2: Atletas con clasificación C2. No pueden ser ayudados por ningún asistente y sólo pueden solicitar ayuda del árbitro. Compiten - Bola Muerta 
Se considerará así a la bola que sea lanzada después del límite de tiempo. También a aquellas que sobrepasen los límites del campo. 

en la modalidad individual y por equipos (aunque debencontar sí o sí con un jugador BC1). 
BC3: Competidores con clasificación C1 que utilizan dispositivos auxiliares (canaletas) para el lanzamiento. Compiten en la modalidad individual y por parejas. 
BC4: En esta categoría no pueden recibir ayuda de los asistentes. Compiten en individual y por parejas. Padecen lesiones de origen no cerebral o cerebral degenerativo. 

3- Tiempos para ellanzamiento 
Categoría individuales BC1, BC2 y BC4: 5 minutos por jugador y por parcial. 
Categoría BC3, parejas BC4 y equipos: 6 minutos por jugador o equipo y por parcial. 
Parejas BC3: 8 minutos por pareja y parcial. 


4- Equipamiento: 
Bolas: Se hacen de cuero natural o sintético y son levemente más grandes que una pelota de tenis. Deberán pesar 275gr (+/- 12gr) y medir 270mm en circunferencia(+/- 8mm). Se utilizarán seis bolas rojas y seis azules y una bola blanca llamada "diana". 
El campo: Mide 12.5m de largo por 6m de ancho y deberá contar con 2m de espacio libre alrededor. La superficie es plana y lisa. El área de lanzamiento se divide en seis cajas rectangulares y además existe una línea en forma de V que marca el límite que deberán pasar las bolas para considerarlas válidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Introducción a las Historia
  • Bocho
  • Bochas
  • BOCHO
  • historia de las bochas
  • Historia del bocho
  • BOCHO
  • boche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS