Resumen Capítulo 5 del libro “Saber Hablar”

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
“Elementos Externos a la Producción Oral”

En este sentido el orador debe asumir de partida algunos puntos fundamentales, centrados en lo que podríamos llamar la primera impresión del público y el nerviosismo inicial. Por una parte la primera impresión que recibirá el auditorio de nosotros será la que se desprenda de nuestra imagen externa, que hemos de procurar sea la adecuada. Debemos buscarque nuestra imagen sea una aliada que nos ayude a la consecución de los resultados perseguidos. Este factor no tiene tanta importancia si el público nos conoce; Por el contrario si el público no nos conoce, es un primer momento valorará más el como que qué de nuestro mensaje.
Por otra parte aquel que se dedique frecuente o esporádicamente a hablar en público debe aprender a convivir con losnervios. De hecho es muy probable que cada vez que hablemos en público nos cueste un poco menos que la vez anterior; además, los nervios desaparecen por si mismos cuando empezamos a hablar.
En cuanto a nuestra actitud hacia el público debe ser la de naturalidad, evitando sugerir siquiera que estemos en manos del nerviosismo: en la mayoría de los casis el auditorio no se fija en nuestras reaccionescorporales. El público no percibirá que hemos perdido el hilo del discurso si no damos muestras de desesperación cuando eso ocurra.
Por lo demás para conseguir que esa primera impresión sea la mejor posible, que el nerviosismo inicial se reduzca al máximo y se favorezca la distorsión del orador en el momento de comenzar, hay que tener en cuenta algunos aspectos interesantes:
-Cuanto mejor hayamospreparado la exposición, más seguros y confiados hablaremos.
-Crea firmemente que el público va a estar interesado en lo que usted va a referir.
-Tenga confianza en que la charla se va a desarrollar con éxito.
ELECCION DEL TIPO DE PRESENTACION MÁS ADECUADO
Existen tres alternativas: Leer el discurso, aprendérselo de memoria o combinar ambos métodos.
De Memoria: La forma más tradicional depresentar un discurso era aprendérselo de memoria, la técnica básica de este tipo de métodos consiste en asociar palabras, ideas o números a imágenes, y encadenar estas imágenes de modo que formen una película visual, a partir de la cual se pueden recuperar los conceptos abstractos. Afortunadamente la sociedad actual no exige la memorización de un discurso en prácticamente ninguna circunstancia.Leído: En el polo opuesto de la exposición oral se encuentra la lectura de un texto escrito previamente, Si se opta por una exposición escrita, se tiene que tomar en cuenta que convertir en oral un texto requiere de un minucioso trabajo, tanto en la fase de la escritura como en la de la lectura.
Mixta: Una exposición mixta combina las dos técnicas anteriores en donde el orador desarrolla su tema sinleer, pero cuenta con un material de apoyo al que puede recurrir en caso de necesidad. Dicho material puede ser un resumen, un esquema, un conjunto de fichas o una versión escrita de toda su exposición, pero ni recitara de memoria un texto aprendido previamente ni leerá en voz alta el material de apoyo. Así ni se arriesga a quedarse en blanco, puesto que siempre puede recurrir a los documentos a sudisposición, ni realiza una exposición monótona, ya que va a exponer el tema con sus propias palabras.
El control del tiempo; Este punto es importante, pues piense que hoy en día el tiempo es un bien escaso y considera el que le ha sido concedido para su intervención como una cesión de la audiencia, por lo que ajustar su intervención al tiempo otorgado es una muestra de cortesía.
LA DISPOSICIONDE LA SALA
Antes de hablar sería conveniente echar un vistazo al lugar en el que vamos a hablar y evitar sorpresas justo antes de comenzar el discurso, de igual manera hay que estudiar la acústica de la sala y la disposición de los participantes. Por último la visita previa a la sala evita el miedo escénico que se produce al subir al estrado, momentos antes de hablar.
Situación del Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAPITULO 5 LIBRO
  • Resumen de capitulo 5 de libros de administración
  • resumen capitulo 5 libro Administracion de recursos humanos
  • Resumen Capitulo 5. Libro Embriología Medica De Lagman
  • Resumen capitulos 5 y 6 de libro pensamiento y lenguaje
  • Resumen de los capitulos 5 y 6 del libro "El derecho de los jueces"
  • Resumen Del Libro Hablando Sola
  • Resumen Libro Jorge Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS