Resumen capítulo 5 historia del arte gombrich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5
Conquistadores del mundo
Romanos, budistas, judíos y cristianos, del siglo I al IV

Ya Pompeya, estaba influido por el arte griego helenístico. La mayoría de los artistas que trabajaron enroma fueron griegos. Mientras roma conquistaba y tomaba territorios el arte también tuvo cambios
Lo que caracterizó a Roma, fue su arquitectura. Y aunque tomaban de los griegos los que más lesinteresaba, la arquitectura romana se caracterizó por el uso del arco, el cual fue su invento. Yo pensaba anteriormente que el invento de los arcos fue en un periodo más tardío, así que me sorprendí sobreeste dato.
Otro dato interesante son los bustos romanos de cera, los cuales curiosamente los veían como algo religioso los cuales tenían que encenderle incienso para tributo. Aquí ya se diferenciabande los griegos porque eran más naturalistas y menos mitológicos.
Los romanos también sentían la necesidad de narrar sus victorias, así que en su arte, también se miraban representaciones de susconquistas y guerras.
Hasta el arte hindú, fue influenciado por el arte griego y romano y su manera de narrar y explicar los mitos o las leyendas de aquellos tiempos. Esto también lo hicieron los judíos.Y aunque bien se sabe que los judíos no podían representar a su dios, se descubrió una escena donde está Moisés sacando agua de una roca, una pintura muy poco naturalista. Los judíos sí relataban pormedio del arte al Antiguo testamento, pero con una intención meramente didáctica, quizá eso fue lo que da como consecuencia el poco naturalista o el bajo interés por mostrar lo más real posible.
Y asífue como va naciendo el arte cristiano, no pretendía poner la realidad como es, ni dotar de dramatismo helenístico. Su arte era sencillo, sin caer en lo primitivo, mostrando un mensaje claro ydirecto hacia los fieles. Se preocuparon poco por la belleza como lo hicieron los griegos.
Nunca pensé que el arte antiguo ya en este “nivel” volviera a la sencillez del comienzo. Lo que pensaba yo es...
tracking img