Resumen capítulos El Camino

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES
1. Resume en dos o tres líneas lo que te ha parecido más relevante de cada capítulo.
Capítulo I. El autor refleja la importancia que tiene para el padre de Daniel, el Mochuelo, que éste se vaya a la ciudad a estudiar, ya que quiere que tenga la oportunidad de poder prosperar y no trabajar obligatoriamente haciendo quesos como él. Lo malo es que Daniel, con solo 11años, es feliz en su pueblo y prefiere la felicidad actual al progreso de la ciudad.
Capitulo II. En este capítulo, Daniel nos presenta a Roque, el Moñigo, por el que siente admiración porque es fuerte y valiente. También opina sobre la familia de su amigo: Sara, hermana de Roque, trece años mayor que él, lo cuida pero le echa la culpa de la muerte de la madre en el parto; y Paco, el herrero,el padre de Roque, un hombre fuerte, pero criticado en el pueblo por su carácter enérgico.
Capitulo III. Explica lo que significa para Daniel el valle donde vive, la naturaleza que lo rodea y el propio pueblo, que junto a los sentimientos y vivencias que experimenta con sus amigos y vecinos, nos muestra un modo propio de vivir.
Capítulo IV. Daniel recuerda la historia que le contaba su padresobre el significado de su nombre y añora los momentos idílicos de su niñez. Pero la naturalidad del pueblo y sus gentes hacía nombrar a las personas por sus apodos. A Daniel le llamaban el Mochuelo, porque tenía unos ojos grandes y miraba todo con curiosidad.
Capítulo V. Aquí nos explica que había unas mujeres en el pueblo a las que llamaban Guindillas ya que eran secas y delgadas físicamente yretorcidas cristianas moralmente.
Capítulo VI. Habla de su amigo Germán, el Tiñoso, un chico delgado, flojo y pálido, pero un experto en aves. Daniel con sus reflexiones nos muestra la importancia de las virtudes y defectos de sus amigos y de las personas en general.
Capítulo VII. Nos muestra como los tres amigos, Daniel, Roque y German, se divertían y entretenían durante el verano. Teníanexperiencias, típicas de aquella época, en las que se daba mucha importancia a la fuerza física y a la hombría; pero en el relato, el autor también realza a la mujer, dando la importancia que merece la maternidad.
Capítulo VII. Narra cuando Irene, la Guindilla Menor, se enamoró de Dimas, un joven banquero, se fue con él a la ciudad y éste en tres meses la engañó, robó y abandonó. Su hermana Lola,La Guindilla Mayor, la castigó durante cinco años porque consideraba que había deshonrado a la familia. En este capítulo se observa la importancia del pudor de las mujeres en esa época.
Capítulo VIII. Daniel, el Mochuelo, Roque, el Moñigo y Germán el Tiñoso entran en casa de Gerardo, el Indiano (hombre que se fue de su pueblo y veine años más tarde llegó rico y con familia) para coger manzanas,entonces llega Mica, la hija de Gerardo, y les deja salir con el acuerdo de que no volverían a saltar la valla y que si querían se las pedirían a ella. Mochuelo se quedó pasmado con la belleza de la chica.
Capítulo X. Daniel, el Mochuelo, se siente menos hombre porque no tiene ninguna cicatriz en su cuerpo como sus amigos, tanto Germán como Roque tenían alguna.
Capítulo XI. El Moñigo, dejó deadmirar a Quino, el Manco, cuando se enteró de que había llorado cuando murió su mujer. Quino se casó con una mujer y tuvo una hija, a la semana y media del parto su mujer se murió. La hija la cuida él pero la madre de Daniel, la tenía mucho cariño y la cuidaba también. A Mariuca-uca, así se llama la niña, le gusta Daniel, y hace lo posible para estar siempre con él, aunque no se sentíacorrespondida.
Capítulo XII. Daniel recibe una carta de su tío Aurelio en la que decía que le enviaba un búho real que había atrapado vivo. Su padre le promete que cuando llegue el Gran Duque irán de caza juntos. El padre cumple con su promesa y lleva a Daniel a cazar al Pico Rando. En este monte, su padre caza un milano y en uno de los tiros le rebota un perdigón a Daniel en la cara y empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 2y3 del camino a cristo
  • resumen del capitulo 7 camino del lider
  • Resumen Capitulos 4-5-6 De El Camino A Cristo
  • Resumen El Camino
  • Resumen de camino
  • Resumen Del Leviatán (Capítulo Por Capítulo)
  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • El camino a cristo. capitulo 7.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS