Resumen Cap 5 Contabilidad para la toma de decisiones

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
El concepto de relevancia
¿Qué información es relevante? Eso depende de la decisión por tomar. Tomar decisiones, en esencia, consiste en elegir de entre varios, algún curso de acción.
¿Qué es relevancia?
La toma de decisiones de negocios requiere que los administradores comparen dos o más cursos de acción alternativos. Los contadores deben usar dos criterios para determinar si la información esrelevante: (1) la información debe ser un ingreso o costo esperado para el futuro, y (2) debe haber alguna diferencia entre las alternativas. La información relevante son los diferentes costos e ingresos futuros que se pronostican para cada uno de los cursos alternativos de acción.
Exactitud y relevancia
En un mundo ideal, la información que los administradores usan para tomar decisiones seríaperfectamente relevante y exacta. No obstante, en la realidad es frecuente que una información así sea demasiado difícil o cara de obtener. Entonces, los contadores, a veces, se ven forzados a intercambiar relevancia por exactitud.
Análisis correcto —centrarse en la información relevante y el comportamiento del costo
El análisis correcto se centra en determinar la información relevante y elcomportamiento del costo. Utiliza la técnica del margen de contribución. Como se muestra en la tabla 5-2, esta orden particular sólo afecta los costos variables de manufactura, con una tasa de $24 por unidad. Todos los demás costos variables y fijos no se ven afectados y por ello son irrelevantes, por lo que el administrador puede ignorarlos con toda seguridad para efectos de tomar la decisión so- bre estaorden especial. Observe que la distinción entre los patrones de comportamiento de los costos variables y fijos que proporciona la técnica del margen de contribución auxilia al análisis necesario del costo. El ingreso total en el corto plazo se incrementaría en $200,000 si Cordell aceptara la orden —a pesar del hecho de que el precio unitario de venta de $26 fuera menor que el costo unitario totalde manufactura de $30.
Análisis incorrecto —uso equivocado del costo unitario
A veces el análisis del costo es erróneo, debido a la mala interpretación de los costos unitarios fijos. Por ejemplo, los administradores de Cordell podrían emplear por error el costo unitario total de manufactura de $30 para hacer el siguiente pronóstico del año:
Costeo basado en actividades, órdenes especiales ycostos relevantes
A fin de identificar los costos relevantes que se ven afectados por un pedido especial (o por ciertas decisiones especiales), cada vez más empresas van más allá de tan sólo identificar los costos fijos y variables. Como se estableció en los capítulos 3 y 4, las operaciones de una compañía incluyen muchas actividades diferentes. Los negocios que han identificado todas sus actividadessignificativas y los orientadores de costo relacionados pueden generar información relevante muy detallada para pronosticar los efectos de los pedidos especiales con más precisión.
Costos evitables e inevitables
Es frecuente que los negocios existentes deseen expandir o contraer sus operaciones para mejorar la rentabilidad. ¿Cómo podría un fabricante decidir si agrega o elimina productos? De lamisma manera que un minorista decide si agrega o desaparece departamentos: con el estudio de todos los costos e ingresos relevantes. Por ejemplo, considere una tienda departamental de des- cuentos que tiene tres departamentos principales: comestibles, mercancía general y medicinas. La administración está considerando eliminar el departamento de comestibles, que ha registrado
208 Parte 1: Centrarse enla toma de decisiones
4También es importante recordar que la información no financiera puede influir en las decisiones de agregar o eliminar productos o departamentos. Por ejemplo, cuando se decide eliminar un producto o cerrar una planta, hay consideraciones éticas. ¿Qué va a pasar con los empleados del área que se descontinuará? ¿Qué hay de los consumidores que podrían depender de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad para la toma de decisiones
  • Contabilidad Para La Toma De Decisiones
  • Resumen para toma de decisiones
  • Tig Contabilidad para la toma de decisiones
  • Resumen Cap. 8 Sistemas de Información para la toma de decisiones. Daniel Cohen
  • Resumen cap. 5 contabilidad financiera
  • Resumen cap 13 contabilidad la base para las decisiones gerenciales
  • Tarea 5 pronósticos para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS