resumen capitulo 2 principios basicos y calculos en ing quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro “principios básicos y cálculos en ingeniería química” el capítulo dos aborda al lector con una interesante lectura “RESOLUCION DE PROBLEMAS”; lo primero que nos muestra es técnicas de resolución de problemas, segundo, herramientas computarizadas y por último fuentes de datos.
Técnicas de resolución de problemas
Como primer punto el autor del libro hace especial énfasis en el tipode problemas que se presentan (cerrados y abiertos), muchos de los cuales no se saben abordar; puesto que los cerrados son los problemas que están bien planteados y tienen una solución única y los abiertos son los problemas que no están bien planteados y/o que podrían tener varias soluciones.
Uno de los objetivos principales del libro es mejorar las habilidades de resolución de problemas dellector, para ello hay diversos autores que recomiendan una serie de estrategias, el enfoque Kepner-Tregoe (1981), es uno de los que llama más la atención puesto que aborda el problema desde tres fases: 1) análisis del problema, 2) procedimiento de decisión y 3) identificación de potenciales trampas futuras asociadas a la solución del problema.
La fase de análisis del problema implica que elestudiante se debe hacer una serie de preguntas para cada una de las situaciones que planteo (como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo), al igual que las diferencias entre cada planteamiento y las posibles causas de estas.
Al revisar la tabla de las cosas que hace un experto cobra relevancia el hecho de que hay que:
• Leer el problema varias veces.
• Hacer un diagrama de procesos.
• Escribir loque se desea obtener.
• Escribir ecuaciones que se necesitan.
• Hablar con otros acerca del problema.

Muchas veces al abordar un examen o simplemente un ejercicio me enfrento a habitos que afectan negativamente la solución del problema entre ellos están:
• Escojo un procedimiento sin explorar primero las posibles alternativas de solución.
• Dar importancia a la rapidez de resolución, sinpercatarme las posibles equivocaciones.
• Desperdiciar el tiempo en cosas insignificantes


En la tabla 2,3 y 2,4 donde habla sobre “Lista de verificación de hábitos personales que se debe evitar al resolver problemas” y “Diagnóstico de razones del fracaso en la resolución de problemas”. Casi todo lo que se lista allí suelo tenerlo, y en mi humilde opinión, de cierta forma no es culpa de unocomo estudiante si no de la forma como le enseñaron a resolver las tareas en la escuela, desde allí viene muchas de las falencias que se tienen cuando se llega a la universidad se es muy mecánico a la hora de enfrentar la solución de los diversos problemas planteados.

Entre los hábitos más comunes están:

• Cuando no logro resolver un problema, no reflexiono sobre lo que hice mal.
• Cuando meconfundo con un problema, no trato de formalizar ideas o sensaciones vagas expresándolas en términos concretos.
• Con frecuencia no me detengo a pensar en un problema; simplemente procedo como mejor puedo.
• Cuando enfrento un problema novedoso, no siento confianza en que puedo resolverlo.

Herramientas computarizadas

Si bien es cierto que la tecnología todo lo ha hecho más fácil, tambiénrequiere de la habilidad de las personas en entender los resultados que arrojan estos programas. En la actualidad en el mercado se encuentran muchos programas que sacan los resultados tan solo dándole las variables que se desean usar, el capítulo del libro aborda ciertas preguntas que se deben tener en cuenta al usar los programas y una de ellas es saber si de verdad se necesita usarla o simplementese puede hacer de manera manual, o si son capaces de enseñar cómo resolver el problema.

Muchos de los programas que se usan son de fácil manipulación, pero se debe de tener en cuenta ciertas recomendaciones como el hecho de ser cauteloso, probar diferentes suposiciones, comparar resultados con otros ejercicios, etc.

Algunos de los programas que se consiguen en el mercado se pueden...