Resumen ciencias para el mundo contemporáneo, 1º bachillerato

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Siglo XX
**Albert Einstein dio a conocer su teoría general de la relatividad. 
**Apoyándose en el desarrollo matemático de la teoría einsteiniana, Willem de Sitter fue el primero que elaboró un modelo acabado de un Universo en expansión. Lemaître llegó a la misma conclusión.
**Según el modelo propuesto por Lemaître, de acuerdo a los postulados teóricos de Einstein, el Universo se expandía, yla causa de ello debía de ser un fenómeno ocurrido en el origen: una gran explosión.
George Gamow fue uno de los que con mayor fuerza se opuso a las tesis, y bautizó irónicamente aquel modelo como teoría del Big Bang.
La teoría del Big Bang afirma, que toda la energía del Universo se hallaba en el origen concentrada en un punto de tamaño infinitesimal. La densidad y la temperatura de dicho puntodebieron de ser inimaginables. Al explotar alejándose en todas direcciones, y a medida que se enfriaba paulatinamente, la energía fue transformándose en materia, dando origen a las partículas elementales que conforman los ladrillos del Universo.
-La interacción de dichas partículas produjo los primeros núcleos atómicos y sólo cientos de miles de años más tarde, cuando la temperatura habíadescendido hasta los 3000 grados Kelvin y la velocidad de expansión era cada vez menor, lograron dichos núcleos capturar los electrones necesarios para formar átomos. Los átomos más sencillos son los del hidrógeno y los del helio.
-El resto de los elementos, de átomos más pesados, fueron creados mucho después en el interior de las estrellas, las cuales, tras estallar como supernovas, los diseminaron porel cosmos.
La edad del Universo
Según los cálculos actuales, la gigantesca explosión inicial ocurrió hace unos 15.000 millones de años, y su expansión posterior todavía continúa. Hay tres respuestas distintas que responden a la pregunta de hasta cuando seguirá expandiéndose, y las tres tienen en cuenta la densidad de la materia y la gravedad.
**1º: Si la densidad de la materia del Universoestá por encima de la densidad crítica, la gravedad del Universo irá frenando poco a poco la expansión y llegará un día en que está se invertirá, produciéndose entonces el Big Crunch o Gran Aplastamiento.
**2º: Si la densidad de la materia es igual a la densidad crítica, el Universo se expandirá eternamente.
**3º: Si la densidad de la materia está por debajo de la densidad crítica, la gravedad noserá capaz de vencer la expansión, de modo que será eterna, pero llegará un momento en que la materia sea incapaz de sujetar a sus componentes, llegando así al Big Rip o Gran Desgarramiento.
Métodos de estudio del Universo
Cada cuerpo emite una radiación cuya energía depende de su temperatura. Conscientes de ello, los científicos se sirven de diferentes instrumentos para detectar y catalogar loscuerpos estelares.
*Radioastronomía: detecta las radiaciones menos energéticas, que son las situadas en la zona del espectro de mayor longitud de onda.
*Astronomía infrarroja: con una longitud de onda algo menor, los objetos astronómicos que emiten radiación infrarroja incluyen las regiones de formación de estrellas.
*Astronomía ultravioleta: objetos estelares como las galaxias activas, novas,supernovas y el Sol, emiten esta peligrosa radiación.
*Astronomía de rayos X y Gamma: los rayos X y Gamma son las formas de radiación más energéticas y se producen como resultado de formas de radiación más energéticas y se producen como resultado de la formación de un agujero negro o el choque de galaxias.
Origen del Sistema Solar
Se distinguen dos tipos de teorías que tratan de explicar elorigen del Sistema Solar: 
*las catastróficas que plantean la hipótesis de un proceso violento como causa inicial
*las evolutivas que postulan un proceso continuo y ordenado hasta llegar a su forma actual.
Una de las primeras teorías, de carácter catastrofista se la debemos a Leclerc de Buffon, quien afirmó que el Sistema Solar era la consecuencia del choque entre el Sol y un cometa.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios ciencias para el mundo contemporáneo 1º resueltos
  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • Ciencias Para El Mundo Contemporaneo
  • Ciencias para el Mundo Contemporaneo
  • Ciencias Para El Mundo Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS