Resumen codigo fiscal de la federación

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Resumen de los artículos del 42 al 55 del Código Fiscal de la Federación

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Introducción
El presente trabajo comprende el resumen de los artículos del 42 al 55 del Código Fiscal de la Federación. En ellos se encuentra descrito claramente el procedimiento y las reglas generales para las visitas que tienen facultad de hacer las autoridades fiscales a loscontribuyentes.
En términos generales se hace explícita la forma, los plazos, condiciones y alcances para llevar a cabo estas visitas domiciliarias.

Resumen

Artículo 42. Para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, las autoridades están facultadas para: rectificar errores, revisar contabilidad, practicar visitas con ellos para revisar su contabilidad y demás, revisar dictámenes,practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, hacerse de las pruebas necesarias para formular las denuncias. Las autoridades fiscales pueden ejercer estas facultades conjunta, indistinta o sucesivamente y se inician con el primer acto que se notifique al contribuyente.
Artículo 42-A. Las autoridades fiscales podrán solicitar datos, informes o documentos para planear y programar actos defiscalización.
Artículo 43. En la orden de visita se debe indicar: el lugar donde debe efectuarse la visita, el nombre de la o las personas que deban efectuar la visita, pudiéndose aumentar o disminuir el número de personas previa notificación.
Artículo 44. Cuando se da la visita en el domicilio fiscal los involucrados estarán obligados a lo siguiente:
I. La visita se realiza en el lugar señaladoen la orden de visita
II. Si al presentarse los visitadores no estuviese el visitado o representante dejarán citatorio para el día siguiente y la visita se iniciará con quien se encuentre en el lugar visitado. Cuando haya posibilidades de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podrán asegurar lacontabilidad.
III. Los visitadores se deberán identificar al iniciar la visita, requiriendo al visitado para que designe a dos testigos que en caso de no ser designados por el visitado los designará el visitador. Los testigos pueden ser sustituidos y no invalidan los resultados de la visita.
IV. Se podrá sustituir la autoridad visitadora y los visitadores.

Artículo 45. Los visitados estánobligados a permitir el acceso al lugar y permitir la revisión de los documentos así como de bienes y mercancías. Por otro lado los visitadores podrán obtener copias de contabilidad para que se certifiquen por los visitadores bajo algunos supuestos. En caso de que los visitadores obtengan copias certificadas deberán levantar acta parcial al respecto.
Artículo 46. Las visitas domiciliarias tendrán lassiguientes reglas:
I. Para cada visita se levantará un acta de los hechos.
II. Cuando se hagan visitas simultáneas se levantarán actas parciales.
III. Durante la visita y para asegurar documentos, los visitadores podrán colocar sellos o marcas.
IV. Se podrán levantar actas complementarias o parciales. Una vez levantada el acta final no se podrán levantar actas complementarias sin queexista una nueva orden de visita.
V. Si no se puede continuar o finalizar la comprobación en el establecimiento del visitado, las actas podrán levantarse en las oficinas de las autoridades fiscales.
VI. Para el cierre del acta final si no estuviese el visitado se le dejará citatorio para el día siguiente y en caso de no presentarse el acta se levantará ante quien se encuentre presente enel lugar. Se firmará el acta y se dejará copia al visitado.
VII. Las actas parciales forman parte del acta final.
VIII. Si el procedimiento no se ajustó a las normas aplicables y se pudiera afectar la legalidad del mismo entonces la autoridad podrá reponer el procedimiento.
Artículo 46-A. Las autoridades fiscales tienen un año, a partir de de la notificación a los contribuyentes, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de codigo fiscal de la federacion
  • resumen del codigo fiscal de la federacion
  • Codigo fiscal de la federacion resumen
  • Resumen codigo fiscal de la federacion
  • Codigo Fiscal De La Federacion Resumen
  • Resumen Codigo Fiscal De La Federacion
  • Codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento del codigo fiscal de la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS