resumen completo de derecho civil

Páginas: 59 (14688 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
UNIDAD I
El derecho. Nociones Generales
Derecho: es un conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia o conducta humana de una sociedad, establecido por una autoridad (poder) que exige el cumplimiento de las mismas.
_Características: *bilaterales: porque se traduce en un derecho y en un deber, hay una obligación que cumplir para una contraprestación. *heterónomo: porque el sujeto oindividuo tiene que cumplir la norma independientemente de lo que le guste o no ya que esta impuesto por la autoridad. *coercible: porque existe la POSIBILIDAD de aplicar o ejercer la fuerza para el cumplimiento de una prestación. *coacción: es la asignación misma o efectiva, es decir ya esta aplicada la sanción efectiva y se puede aplicar fuerza física o moral.
La moral es un ingredientenecesario de lo jurídico. Tanto la Moral como el Derecho son normas de conducta humana; pero la Moral valora la conducta en sí misma, plenamente, en la significación integral y última que tiene para la vida del sujeto; en cambio, el Derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás.
_El derecho se diferencia con las normas morales porque estaes unilateral autónoma e incoercible, a diferencia del derecho es bilateral, heterónomo, coercible, y coacción.
Normas Jurídicas: son * bilaterales, *heterónomo, *coercible, *coacción, y reciben una *sanción.
Normas Morales: son *unilaterales: existe y hay un deber ya que no tiene su correlativo derecho, *autónomo: depende de la voluntad de una persona, *incoercible: nadie me puede obligar ahacer algo.
La Moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que la conducta pueda ser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto la realice por sí mismo, que responda a una posición de su propio querer. En cambio, la norma jurídica es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente; y si elcumplimiento fuera ya imposible, aplicaría, también coactivamente, una sanción.
La obligación jurídica implica siempre la existencia, frente al obligado, de un sujeto pretensor, que, jurídicamente autorizado, exige; ante el deudor hay siempre un acreedor.

Disposiciones legales que vinculan Moral y Derecho. − Son numerosas y muy importantes las normas legales que aluden concretamente a principiosdel orden moral, señalando la íntima vinculación entre moral y derecho. Por lo pronto, el propio Preámbulo de la Constitución Nacional señala entre los propósitos esenciales de nuestro ordenamiento jurídico, el de afianzar la justicia; de ahí que las soluciones injustas, contrarias al sentido moral, son inconstitucionales.
Otra disposición de capital importancia es el artículo 953 del CódigoCivil, según el cual el objeto de los actos jurídicos no debe ser contrario a las buenas costumbres. Ello significa que todo ese vastísimo conjunto de relaciones humanas, originadas en los actos jurídicos, debe ajustarse a la moral. Este artículo ha sido el punto de apoyo de una jurisprudencia fecunda, que se preocupó de hacer penetrar cada vez más firmemente la idea moral en nuestro Derechopositivo. Con este fundamento se han reputado contrarios a la moral y buenas costumbres y, por tanto, nulos, los contratos de trabajo vinculados con las casas de tolerancia, el pago de la influencia política, el corretaje matrimonial, etc. El artículo 792 dice que es nulo (y, por tanto puede ser objeto de repetición) el pago efectuado por una causa contraria a las buenas costumbres. El artículo 2261prohíbe prestar cualquier cosa para un uso contrario a las buenas costumbres.
En materia de familia, el artículo 413 establece que el tutor debe administrar los intereses del menor como un buen padre de familia. Este módulo para apreciar la conducta del tutor está preñado de sentido moral y es de frecuente aplicación en el derecho de familia.

Las simples normas de trato social: paralelo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Resumen de la historia del derecho civil
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Resumen de derecho civil 4
  • Resumen Derecho civil personas
  • resumen del tema personas (derecho civil)
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS