resumen concursos y quiebras

Páginas: 82 (20425 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
UNIDAD 1: INTRODUCCION. CONCURSO PREVENTIVO. PRESENTACIÓN.
Legislación
El régimen concursal Argentino tuvo su origen en el Código de Comercio y desde entonces ha sido modificado por diversas leyes. Desde el año 1995, los concursos se encuentran regidos por la ley 24.522 y sus modificatorias (26086). Sus disposiciones son aplicables tanto a comerciantes como a no comerciantes.
Ejecuciónindividual y colectiva
Cuando el deudor no cumple con la obligación contraída, el acreedor puede recurrir a las vías de ejecución individual y colectiva para enajenar forzosamente el patrimonio del deudor, cobrar, y ver satisfecha su pretensión.
Ejecución individual: cuando el acreedor actúa solo y en su propio interés (ej: el acreedor, cuyo crédito consta en un titulo ejecutivo, ejecuta un bien desu deudor).
Ejecución colectiva: cuando la que actúa contra el deudor es un conjunto de acreedores sobre todos los bienes que componen el patrimonio del deudor.
Evolución histórica
Entre el siglo XV y XVI se manifiesta una tendencia de los comerciantes a formar gremios. Se agrupaban porque decían que era mejor unirse para cobrar un crédito.
Se separaba al deudor de los bienes. Como sanciónse lo torturaba para que pague y para que confiese los bienes que tenia. Los bienes debían ser administrados, para lo que se elegía a un” líder”, representante de los acreedores que es aquel al que se le debía más plata.
Se pagaba a los acreedores mediante la venta de los bienes para extinguir las obligaciones existentes. Para ello se determinaban los bienes que había, es decir se inventariaba, yhacia una evaluación de los mismos.
Luego se iniciaba el pago a los acreedores, teniendo en cuenta la existencia de los acreedores privilegiados. Acreedores con privilegios:
Con garantía prendaria, hipotecaria.
Trabajadores: vinculados con la subsistencia.
Acreedor por alimentos: vinculados con la subsistencia.
Como lo recaudado no alcanzaba para pagarles a todos, se le da prioridad alprimer embargante, luego, el pago se hacía en proporción al crédito. La ejecución colectiva tiene como fin el tratamiento igualitario de los acreedores.
Luego se empezaron a dictar normas con diferenciaciones respecto a los deudores. Al deudor de buena fe que fuera honesto y desventurado, es decir que no tuvo la intención o tuvo mala suerte y no mintió, se le permitía una solución distinta: un acuerdocon los acreedores, donde se le permitía que entregara voluntariamente todos sus bienes, extinguiendo así sus obligaciones recomponiendo su situación.
Esto llevó a:
La quiebra, que apuntaba a cualquier deudor.
Concurso preventivo, establecido para el que era honesto y desventurado.
Concursos
Nuestra legislación admite dos clases de concursos:
Concurso preventivo: Es un proceso tendiente alograr un acuerdo entre el deudor y los acreedores para superar el estado de cesación de pagos y evitar la quiebra. Solo procede a pedido del deudor. El concurso preventivo le permite al deudor continuar con sus actividades, evitando la liquidación de su activo, es decir, la quiebra.
Quiebra: Es un proceso por el cual se liquidan todos los bienes del deudor para hacer frente al cumplimiento desus obligaciones. La quiebra puede ser directa, cuando es a pedido del deudor o de un acreedor, o indirecta, cuando fracasa el concurso preventivo.
Para la apertura de un procedimiento concursal es indispensable que el deudor se encuentre en estado de cesación de pagos.
Cesación de pagos
Es un estado del patrimonio. Impotencia del patrimonio para hacer frente a las obligaciones. Características:Generalizado: debe afectar a todo el patrimonio y no a una obligación aislada.
Permanente: debe proyectarse en el tiempo y no ser un inconveniente ocasional.
Exteriorizado por hechos reveladores: la persona afectada para caer en estado de cesación de pagos deberá incurrir en alguno de los hechos reveladores.
Hechos reveladores
Pueden ser considerados hechos reveladores del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos y quiebras
  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Resumen De Concurso Y Quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • Resumen Concurso Y Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS