resumen conflicto edipico y salidas

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Se sustituye la investidura de objeto por la identificación, se introyecta a la autoridad del padre y se forma el núcleo del Superyó, que severamente prohíbe el incesto y el retorno de las investiduras de objeto. Las aspiraciones libidinales son desexualizadas y sublimadas por una parte, e inhibidas en sus metas y mudadas en mociones tiernas, por otra parte. Con esto se da inicio al periodo delatencia. En rigor, el complejo de Edipo no es objeto de la represión, sino que más bien opera una cancelación y destrucción del complejo.
La niña percibe inicialmente que su clítoris es un pene pequeño que ya crecerá pero, al advertir que las mujeres adultas no poseen pene, intuye que ha sido castrada. El Superyó se instituye como resultado de la educación y el amedrentamiento externo. La niña seacerca al padre en busca de lo que la madre no tiene. Simbólicamente el falo pasa del pene al hijo, su complejo culmina en el deseo de recibir de regalo un hijo de su padre, el cual permanece en lo inconsciente como el del pene y constituye la base para su futura función sexual.
En la generalidad de los casos, el niño trata, en su deseo de superarlo, de parecerse a su rival. Acaba entonces poridentificarse con él, en una especie de solidaria convivencia, en la que el padre se vuelve un modelo para el niño. Lo mismo ocurre, aunque no de manera simétrica, entre la niña y su madre.

FUENTE :PAGINA DE UBA
---------*¿Cómo explica Freud la salida del Complejo de Edipo en la mujer, a diferencia del varón?
Freud dira que el sexo femenino tambien desarrolla un complejo de Edipo, un superyo ytambien puede asumirsele una organizacion falica y un complejo de castracion. Las cosas no suceden igual que en el varon. Lo que acontece en la niña a diferencia del varon, es que el complejo de castración prepara al complejo de Edipo en vez de destruirlo, quedando extraida la angustia de castración e instaurandose la envidia al pene (envidia falica) de muy dificil modificacion, dando lugar atres posibles destinos en su dearrollo:
-La primera lleva a la inhibición sexual o a la neurosis. Aca la nena, que hasta el momento habia vivido como varon se procuraba placer por medio de la exitacion de su clítoris (equivalente al pene del varon) y referia este placer a la madre, ahora ve estropearse el goce de su sexualidad falica por la envidia al pene, por lo cual renuncia a la satisfacciónmasturbatoria en el clítoris y desestima su amor por la madre. Su amor que se habia dirigido a la madre falica, con el descubrimiento de que la madre es castrada es abandonada como objeto de amor. Por este motivo la niña se vuelve hacia el padre con el deseo del pene que la madre le denego. Se refiere a una exclusion de la mujer del terreno de la vida erotica.
-La segunda lleva a el desarrollo de unfuerte complejo de masculinidad. Aca la niña no reconoce la falta de pene y mantiene su exitacion clitoridea, buscando refugio en la madre FALICA, o en el padre. Se produce la conservacion y permanencia de una esfera falica que no admite sustitutos.Lo que sucede aqui como operación mas externa de este complejo de masculinidad es la eleccion de objeto en el sentido de una homosexualidad femenina.-La ultima salida es la femineidad normal. Esta corresponde a la entrada en el complejo de Edipo. Aqui la niña es expulsada de la ligazon-madre (pre-edipica) y se acerca al padre y el deseo del pene se sustituye y es resignado por una tramitacion del pene por un hijo.La niña permanece dentro del complejo de Edipo por un tiempo indefinido, y solo después se desconstruye y no de manera completa.Este complejo sucumbe a la represion porque las aspiraciones edipicas son desepcionadas, porque esta afectado por una imposibilidad interna. La represion del complejo de edipo producira cambios definitivos, tales como, el abandono de la masturbasion porque este trae la amenaza de un castigo. La identificacion que perpetua la prihibicion del incesto y el parrisidio. Y por ultimo se comprometeran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro el conflicto callejon con salida
  • Resumen El Conflicto, Callejón Con Salida
  • Sala De Conflictos.
  • El Conflicto de el Salado
  • Resumen Edipo
  • Resumen, "Sin Salida"
  • El conflicto edípico y su resolución
  • Conflicto Callejon Con Salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS