Resumen Contabilidad

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Contabilidad patrimonial
Primer parcial

Primer cuatrimestre 2010

Introducción:
La contabilidad es una técnica de registración de hechos económicos cuyo objetivo es describir la situación económica, financiera y patrimonial del ente.
Es un elemento de planeamiento, de gestión y de control. Es un medio utilizado para cumplir normas legales y as u vez debe cumplirlas. (está regulada)Debe: estar disponible al momento que se la necesite (oportunidad); reflejar la realidad; ser confiable, creíble, verificable y suficiente.
Su regulación ha cambiado con el tiempo antes se regia por los PCGA (principios de contabilidad generalmente aceptados), hoy lo hace por las RT (resoluciones técnicas).
Usuarios:
Son aquellos que pueden requerir la información y para los que esta está dirigida.* Internos: utilizan la información del mismo ente al que pertenecen (propietarios, accionistas, administradores, directores, gerentes, etc)
* Externos: son aquellos que solicitan información correspondiente a entes a los cuales no pertenecen (proveedores, clientes, prestamistas, etc)

Estados contables

Son informes emitidos por el ente, que reflejan información patrimonial,económica, financiera y cuenta con otros comentarios que los complementan para un mejor reflejo de la realidad.
Los EECC básicos son:
* Estado de situación patrimonial
* Estado de evolución del PN
* Estado de resultados
* Estado de flujo de efectivo
Normalmente están dirigidos a los usuarios externos.
Son responsabilidad del órgano de administración de un ente. Elcontador cuando firma lo hace en carácter de auditor externo, con lo cual revisa los EECC que este órgano emite y realiza un informe basándose en las normas contables profesionales.
La RT 16 es el marco conceptual de las normas contables profesionales. Nos dice que:
← El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucióneconómica y financiera en el período que abarcan para facilitar la toma de decisiones económicas.
← Requisitos de la información contenida en los estados contables: pertinencia, confiabilidad (credibilidad), aproximación a la realidad, esencialidad, neutralidad (objetividad), integridad, verificabilidad, sistematicidad, comparabilidad, claridad (comprensibilidad), oportunidad, equilibrio entrecostos y beneficios.
← Un ente tiene un activo cuando, debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien. En cualquier caso, se considera que un bien tiene valor para un ente cuando representa efectivo o equivalentes de efectivo o tiene aptitud para generar (por sí o en combinación con otros bienes) un flujo positivo de efectivo o equivalentes de efectivo.De no cumplirse este requisito, no existe un activo para el ente en cuestión.
← Un ente tiene un pasivo cuando:
* Debido a un hecho ya ocurrido está obligado a entregar activos o a prestar servicios a otra persona (física o jurídica) o es altamente probable que ello ocurra;
* La cancelación de la obligación:
• Es ineludible o (en caso de ser contingente) altamenteprobable;
• Deberá efectuarse en una fecha determinada o determinable o debido a la ocurrencia de cierto hecho o a requerimiento del acreedor.
Este concepto abarca tanto a las obligaciones legales (incluyendo a las que nacen de los contratos) como a las asumidas voluntariamente.
← El patrimonio neto de un ente resulta del aporte de sus propietarios o asociados y de laacumulación de resultados. En los estados contables que presentan la situación individual de un ente, es: patrimonio neto = activo –pasivo.
← Por su origen, el patrimonio puede desagregarse así: patrimonio neto = aportes + resultados acumulados.
← Se considera aportes al conjunto de los aportes de los propietarios, incluyendo tanto al capital suscripto (aportado o comprometido a aportar)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad resumen
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen Contabilidad
  • Resumen De Contabilidad
  • Resumen Contabilida
  • Resumen De Contabilidad
  • resumen de la contabilidad
  • resumen contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS