Las Venas Abiertas De America Latina Resumen Por Capitulos
Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación dela que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.Galeano explica que es: “América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y comotal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursosnaturales y los recursos humanos.

El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal delcapitalismo.

A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, quetiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores “De esta forma, quedan a la expectativa grancantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día.


Si estudian o no qué importa, la necesidad primordial es dejar contento alestómago y cuando no salga ni para eso, pues tendrán el refugio pasajero del thiner, el resistol o, incluso, si alcanzo el dinero, la marihuana.

Esta parte de la vida cotidiana es la que muchos denosotros vemos y con la cual los grandes consorcios comerciales lucran, pues sólo pretenden ayudar al problema con la donación de diez centavos por cada producto que vendan, en unos casos, o con la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). resumen corto de las venas abiertas de latinoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Corto-De-Las-Venas-Abiertas/23873439.html

MLA

"resumen corto de las venas abiertas de latinoamerica" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Corto-De-Las-Venas-Abiertas/23873439.html>.

MLA 7

"resumen corto de las venas abiertas de latinoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Corto-De-Las-Venas-Abiertas/23873439.html>.

CHICAGO

"resumen corto de las venas abiertas de latinoamerica." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Corto-De-Las-Venas-Abiertas/23873439.html.