Resumen cultura contemporanea

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Cultura y sociedad contemporánea
Glosario
Renacimiento
Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo
Impresionismo
Revolución francesa (1789): Proceso de carácter social y político, desarrollado en Francia . Se consiguió abolir la Monarquía y se proclamó la República. Logrando así, la libertad e igualdad de los hombres ante la ley. Marcó el fin de la edad moderna y el comienzo de la contemporánea.Artes del espacio: aquellas que utilizan signos sensibles para comunicarnos, un momento de la acción..
Artes del tiempo: aquellas que utilizan signos arbitrarios, pudiendo comunicar la acción al completo.
Signo sensible: sensible por que elije un momento de la acción (una montaña, un amanecer…) ejemplo: en la montaña despuntaban los rayos del Sol…
Mass media: cine, fotografía, diseño gráfico…Obra de arte como hecho histórico: un momento determinado producto y sociedad del momento: juicio histórico ej: Gioconda.
Pintura: arte del espacio bidimensional, visual, representación aunque puede ser ilusionária en ocasiones. (al temple: al huevo)
Composición: Forma de construir el espacio pictorico.
Claroscuro: sensación de volumen (graduación de luces a sombras)
Esfumato: es el mejorclarooscuro, por da Vinci, no se sabe cuando empieza la luz y termina la sombra.
(lejania – tonos azules y cercania – tonos calidos)
Escorzo: figura que rompe el plano, da volumen.
Perspectiva: Manera de construir el espacio pictorico (todas las obras tienen perspectiva)
naturalis:
jerarquizada:
caballera:
matemática/geométrica:
aerea/atmosférica:
El romanticismo: el artista pinta lo quepercibe
Que es ser romantico: Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito el brillo de lo infinito. Novails
Lo sublime: todo lo que está por encima de la capacidad humana y lo supera.
Análisis
Pintura:

”La Gioconda” de Leonardo da Vinci, pertenece al Renacimiento. Está considerada como una de las mayores obras de arte yposiblemente sea la más famosa.
En la obra vemos a una mujer aparentemente sentada con las manos apoyadas sobre su regazo, detrás una especie de paisaje.
Es una pintura figurativa, ya que vemos a una mujer con apariencia muy real aunque por sus gestos, podriamos decir, de cierta manera, que es bastante expresiva.
Esta obra está hecha en óleo sobre , lo que al parecer, son dos tablones demadera. En cuanto a la línea, podriamos decir que es una continua, aunque no la veamos. Respecto al color, diriamos que predominan los tonos calidos en la mujer retrada, lo que además, nos da sensación de cercanía. En cuanto al fondo, es un paisaje en el que predominan los tonos frios, lo que nos da la sensación de lejanía. Diriamos que la composición puede ser triangular, ya que la modelo retratadaestá sentada y por su postura, podemos diferenciar claramente un triangulo. En cuanto a la luz, yo diria que le viene desde su derecha, dandole una oscuridad a su lado izquierdo, hay que decir que es increible el tratamiento del claroscuro que da Vinci utilizó en esta obra, el sfumato (una de las tecnicas más famosas e increíbles del autor), podriamos decir que no sabemos donde empieza la sombra ydonde la luz.
En esta obra, se podria decir que encontramos todas o casi todas las características del Renacimiento, incluyendo, como he dicho anteriormente, el sfumato. Es difícil saber lo que podria ser el significado de la obra ya que, depende de cómo lo veamos, vemos a la modelo retratada con mirada misteriosa o felicidad.
Como también he dicho antes, pertenece al Renacimiento italiano, épocaen la que la pintura evolucionó muchísimo y basó esta evolución en el estudio del cuerpo humano y la perspectiva. El autor fue el gran Leonardo da Vinci, quien en esta obra plasmó todos sus estudios y aprendizajes, se dice que no dejó de mejorarla hasta su muerte. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Louvre en Paris.

LHOOQ, Duchamp: “Un culo muy cachondo”: Reproducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "La cultura norteamericana contemporánea"
  • Resumen Cultura Contemporanea UNTREF
  • Cultura Contemporanea
  • Cultura Contemporanea
  • Que Es La Cultura Contemporanea
  • cultura contemporanea
  • resumen de contemporanea
  • cultura japonesa contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS