resumen de '1984'

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Recensión: ‘1984’ de George Orwell
INTROSUCCION Y DESARROLLO
Es una novela de Ciencia Ficción Distópica escrita por Orwell entre los años 1947 y 1948 y fue publicada en 1949. Está dividida en tres partes: la primera con ocho capítulos, la segunda con diez y la tercera con seis capítulos.
Se cuenta la historia de una futura población de Londres. Ésta se dividida en tres grupos: los miembrosexternos al Partido Único, los miembros internos al Partido Único y los Proles, quienes eran el grupo marginado y se encontraban fuera de la Política. Winston Smith se revela a este gobierno totalitario llamado el Partido Único. Había una Policía del Pensamiento que controlaba los movimientos y la mente de cada ciudadano de Londres. Si los partidistas eran encontrados haciendo algo sospechoso ocometiendo criminalmental, después de torturarlos y matarlos, eran vaporizados. Eliminaban sus nombres de todos los registros y su paso por la vida quedaba totalmente anulado, como si nunca hubieran existido. Las tres consignas del Partido eran: ‘La guerra es la paz, La libertad es la esclavitud y La ignorancia es la fuerza’1.
Su líder era el Gran Hermano, que según ellos, todo lo veía. Y obviamentetenían un enemigo al que odiaban con todas sus fuerzas, Emmanuel Goldstein. Éste había sido una de las figuras principales del Partido y luego se había revelado atacando venenosamente sus doctrinas y los acusaba de ejercer una dictadura. El enemigo estaba agrupado en una resistencia secreta llamada Hermandad, donde sus miembros atacaban al Partido clandestinamente. La intención de Winston, juntocon Juila, era pertenecer a la Hermandad pero nunca pudieron concretarlo.
Smith trabajaba en el Ministerio de la Verdad. Allí se alteraban, falsificaba, diferente documentación o libros literarios que contenían significado político o ideológico. Al reeditarlos no dejaban explicita su reforma entonces la mayor parte del material que circulaba no coincida con la vida real. Los originales eranquemados en hornos ocultos. Hasta era insegura la fecha del año en que transcurrían. El pasado estaba en manos del Partido sin poder siquiera refutar sus argumentos.
El Partido también había inventado la Neolengua, era una adaptación del Ingles. Eliminaban o deformaban las palabras para limitar el alcance del pensamiento y así el radio de acción de la mente.
El protagonista había empezado a redactarun Diario. Necesitaba plasmar su indignación, su oposición, su verdadera forma de pensar, sin ninguna restricción. Creía que sería bueno para las generaciones siguientes porque sabrían la pura verdad de su pasado, sin repetir el incierto presente de Winston.
Él encuentra el amor en Julia. Era una muchacha con la cual compartía su ideología política. Odiaban juntos a este partidoantidemocrático. Sus encuentros se llevaban a cabo en diferentes escondites de la ciudad para que nada, ni nadie los viera y así poder transmitir libremente sus pensamientos opositores. Su crimen era el Doblepensar. Estaban condenados, sabían que tarde o temprano la Policía del Pensamiento los iba a descubrir y matarlos pero a la vez tenían la confianza de vivir en un mundo secreto, en el mundo de la Hermandad.No estaban de acuerdo en aceptar que los individuos estén vencidos. Un tema que trataban repetidas veces era el de la traición. Porque si algún día los secuestraban y torturaban sabían que iban a terminar confesando sus nombres pero para ellos esto no era lo importante. Se traicionarían si cambia su sentimiento, si dejan entrar a su interior el miedo y el terror, que estos le aplicarían,perjudicando sus acciones o su amor. Si irrumpen en su alma.
Todos los días en su trabajo se llevaba a cabo los Dos Minutos de Odio. Esto era un encuentro donde se juntaban todas las personas de los distintos departamentos y pasaban un video por la telepantalla sobre Goldstein y la Hermandad. Servía para aumentar su odio contra la oposición. La rabia y el frenesí aumentaban hasta llegar al descontrol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 1984
  • 1984-RESUMEN
  • 1984 resumen
  • Resumen 1984
  • 1984 resumen
  • resumen del libro 1984
  • Resumen Novela 1984
  • RESUMEN LIBRO 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS