Resumen de anderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDERSON, M
LAS 8 ETAPAS DE DESARROLLO PSICOLOGICO DE E. ERIKSON

La teoría de Erikson es única ya que abarca el ciclo vital completo, reconociendo el impacto de la sociedad, la historia y lacultura en la personalidad.
Dicha teoría consiste en ocho etapas de desarrollo, donde cada etapa es caracterizada por un conflicto diferente que debe ser resuelto por el individuo. Si una persona no escapaz de resolver un conflicto en una cierta etapa, deberá luchar y enfrentarse a el, en un futuro momento de su vida.

1) ETAPA ORAL-SENSORIAL:
Edad desde el nacimiento a los 12/18 meses. Elconflicto básico es la confianza- desconfianza. El hecho importante es la alimentación.
El niño debe crear una primera relación de afecto y confianza con su cuidador o desarrollar un sentido dedesconfianza.
Ejemplo: los bebes empezaran a comprender que los objetos y las personas existen incluso cuando no puedan verlos. Aquí la confianza se hace importante.
2) ETAPA MUSCULAR-ANAL:
Edad desde los 18meses a los 3 años. El conflicto básico es la autonomía- vergüenza/duda. El hecho importante es el uso del baño.
Las energías del niño están dirigidas hacia el desarrollo de habilidades físicas, comocaminar, asir objetos y controlar el esfínter anal. El niño aprende a controlar pero puede desarrollar vergüenza si no se lo trata correctamente.
Ejemplo:el niño comienza a vestirse, alimentarse yusar el baño.

3) ETAPA LOCOMOTRIZ: Edad desde los 3 a los 6 años. El conflicto básico es la iniciativa-culpa. El hecho importante es la independencia.
El niño continua haciéndose seguro y tomandoiniciativas, pero puede tener demasiada fuerza y ser desembocando en sentimientos de culpa.
Ejemplo: un niño de cuatro años alcanzando las herramientas a su padre que esta arreglando una bicicleta. Enesta etapa definira sus heroes.

4) ETAPA LATENCIA: Edad desde los 6 a los 12 años. El conflicto básico es la industriosidad-inferioridad. El hecho importante es la escuela.
El niño debe...
tracking img