Benedict Anderson (Resumen)

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Anderson, Benedict - “El origen de la conciencia nacional”, en Comunidades imaginadas.
El origen de la conciencia nacional
Si el desarrollo de la imprenta como mercancía es la clave para la generación de ideas del todo nuevas de simultaneidad, nos encontramos simplemente en el punto en que se vuelven posibles las comunidades del tipo “horizontal-secular, de tiempo transverso”.
Como hemosvisto, en el 1500 se habían impreso ya por lo menos 20 millones de libros, lo que señala el inicio de la “época de la reproducción mecánica”. Si el conocimiento manuscrito era algo escaso y arcano, el conocimiento impreso sobrevivía por su capacidad de reproducción y diseminación.
Como una de las primeras formas de la empresa capitalista, la actividad editorial experimentó la busca incesante demercados. El mercado inicial fue la Europa alfabetizada, un estrato amplio pero delgado de lectores de latín. La característica determinante del latín era que se trataba de un idioma de bilingües. Relativamente pocos nacían hablándolo y hemos de imaginar que menos aún soñaban con él. En el siglo XVI era muy pequeña la proporción de bilingües dentro de la población total de Europa. La lógica delcapitalismo significaba que, una vez saturado el mercado elitista del latín (bilingüe), llegaría el momento de los mercados potencialmente enormes representados por las masas monolingües.
La Contrarreforma alentó un surgimiento temporal de las publicaciones en latín, pero ese movimiento estaba en decadencia a mediados del siglo XVII. Había una escasez de dinero que afectaba a toda Europa y hacía quelos impresores pensaras más y más en la venta de ediciones baratas en las lenguas vernáculas.
El impulso revolucionario de las lenguas vernáculas por el capitalismo se vio reforzado por tres factores externos, dos de los cuales contribuyeron directamente al surgimiento de la conciencia nacional:

El primero, fue un cambio en el latín mismo, éste adquirió un carácter esotérico muy diferente delque tenía el latín eclesiástico de la época medieval. El latín antiguo no era arcano por su tema o por su estilo, sino simplemente porque estaba escrito, es decir por su carácter de texto. Ahora se volvía arcano a causa de lo que estaba escrito, a causa de la lengua misma.

El segundo factor fue la repercusión de la Reforma, que al mismo tiempo debía parte de su éxito al capitalismo impreso(antes el catolicísimo tenía mejores comunicaciones internas que sus enemigos). Lutero se convirtió en el primer autor de éxitos de librería hasta entonces conocido. Muchos siguieron la senda trazada por Lutero, dando comienzo a la guerra de propaganda religiosa que azotó a Europa durante el siglo siguiente. En esta batalla por la conciencia de los hombres, el protestantismo estaba siempre a laofensiva, justo por que sabía usar el mercado en expansión de impresiones en lenguas vernáculas, creado por el capitalismo, mientras que la Contrarreforma defendía la ciudadela del latín. La coalición creada entre el protestantismo y el capitalismo impreso, creó grandes grupos de lectores nuevos y al mismo tiempo los movilizó para fines político-religiosos.

El tercer factor fue la difusión lenta delenguas vernáculas particulares como instrumentos de centralización administrativas, realizada por los aspirantes a monarcas absolutistas.

En todos los casos la “elección” de la lengua es gradual, inconsciente, pragmática, por no decir aleatoria. En consecuencia, fue algo totalmente diferente de las políticas idiomáticas conscientes aplicadas por las dinastías del siglo XIX que afrontaron elsurgimiento de hostiles nacionalismos lingüísticos populares. Un signo claro de la diferencia es que las antiguas lenguas administrativas eran justamente eso: lenguas usadas por los funcionarios para su propia convenciencia interna.

No había ninguna idea de la imposición sistemática de la lengua a las diversas poblaciones sometidas de las dinastías. Sin embargo, la elevación de las lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Benedict Anderson
  • Resumen de anderson
  • Reseña “comunidades imaginadas” de benedict anderson
  • Resumen duchardt, anderson.
  • Lenguas antiguas, modelos nuevos Benedict Anderson
  • Resumen Lipor Capitulo Libro De Neil Anderson
  • RESUMEN Y COMENTARIO "TRANSICIONES DE LA ANTIGÜEDAD AL FEUDALISMO DE PERRY ANDERSON"
  • Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS