Resumen de Antologías de Economía Internacional 1 y 2 Universidad de Costa Rica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Universidad de Costa Rica
Economía Internacional, Globalización y Gestión Gerencial I Resumen del Tema 1B
Profesor: Jorge Loría Bolaños Grupo: 01

Balanza comercial favorable: Es un excedente de exportaciones sobre las importaciones. Esta según la doctrina deflujo de las mercancías-precios era solo posible a corto plazo, ya que con el tiempo se eliminaría de forma automática.
Los mercantilistas fueron atacados por su punto de vista estático de la economía mundial. Este punto fue atacado por Adam Smith en 1776 por la publicación de La riqueza de las naciones de Adam Smith. Según él la riqueza del mundo no es una cantidad fija. La especialización y ladivisión del trabajo aumentan el nivel general de productividad dentro de un país y, por tanto, incrementa la producción mundial (riqueza).
Ventaja absoluta
Promovida por Adam Smith. Las diferencias de costos se deben a las diferentes productividades de los factores de la producción en cada nación. El concepto del costo de Smith asume que dentro de cada nación:
1. El trabajo es el único factorde producción y es homogéneo (de una sola calidad)
2. El costo de un producto depende en exclusiva de la cantidad de trabajo requerida para fabricarlo.
Principio de la ventaja absoluta: en un mundo de dos naciones y dos productos, la especialización internacional y el comercio serian benéficos cuando una nación tenga una ventaja de costo absoluta (es decir, utilice menos trabajo para fabricaruna unidad de producción) en un producto y la otra nación tenga una ventaja de costo absoluta en el otro producto. Para que el mundo se beneficie de la especialización, cada nación debe tener un producto en el que sea absolutamente más eficiente en su producción que su socio comercial. Una nación importará los productos en los que tenga una desventaja de costo absoluta y exportará los productos enlos que tenga una ventaja de costo absoluta.
Ventaja comparativa
Promovida por David Ricardo. Las diferencias de costos se basan en las diferencias naturales y adquiridas. El principio de la ventaja comparativa dice que aunque una nación tiene desventaja de costo absoluta en la producción de ambos productos, todavía puede existir una base para un comercio de mutuo beneficio. La nación menoseficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente menos eficiente (donde su ventaja absoluta sea menor). La nación más eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente más eficiente (donde su ventaja absoluta sea mayor). Ricardo elaboro un modelo simplificado con base en los siguientes supuestos:
1. El mundo consiste en dos naciones, cadauna utiliza un solo insumo para fabricar dos productos.
2. En cada nación el trabajo es el único insumo.
3. El trabajo se puede mover con libertad entre las industrias dentro de una nación pero es incapaz de moverse entre las naciones.
4. El nivel de tecnología es fijo para ambas naciones.
5. Los costos no varían con el nivel de producción y son proporcionales a la cantidad de trabajo empleado.6. La competencia perfecta prevalece en todos los mercados.
7. El libre comercio ocurre entre las naciones; es decir, no existen barreras gubernamentales al comercio.
8. Los costos de transportación son cero.
9. Las empresas toman decisiones de producción en su intento por maximizar las utilidades, mientras que los consumidores maximizan la satisfacción a través de sus decisiones de consumo.10. No hay ilusión del dinero; es decir, cuando los consumidores toman sus opciones de consumo y las empresas sus opciones de producción, consideran el comportamiento de todos los precios.
11. El comercio está equilibrado (las exportaciones deben pagar por las importaciones), lo cual desecha los flujos de efectivo entre las naciones.
En términos sencillos la ventaja comparativa sostiene que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PlAN LECCIONES 2015 1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
  • Tugores capítulo 2 economia internacional resumen
  • UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
  • Universidad earth costa rica
  • La cooperacion internacional en Costa Rica
  • Comercio Internacional De Costa Rica
  • Economia costa rica
  • Economia Actual De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS