Economia Actual De Costa Rica

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
La economía actual de costa rica
Actualmente la economía de Costa Rica ha comenzado a desacelerarse principalmente en el sector agrícola e industrial a pesar de la estabilidad en ciertas variablescomo la recaudación fiscal, la tasa de inflación y el tipo de cambio aunque no sabemos si la información de esas variables es completamente segura ya que los mejores economistas del país hablan de queesas variables pueden manipularse de ciertas maneras y que puede llegar un momento en el que esas variables se van a disparar. El sector público descentralizado tampoco ha estado ayuno de altibajos.La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a pesar de algunos esfuerzos tardíos e insuficientes por mejorar sus erogaciones y la recolección de sus acreencias, afronta problemas presupuestarios muyserios este año. Como informamos el sábado, la institución ha excedido gastos en 18.000 millones de colones y, de no “socarse la faja”, concluiría con un déficit de 37.000 millones este año.
En elICE la situación también es problemática. El incremento en la planilla desde 2010 (más de 3.000 empleados), las inversiones contratadas y los gastos de publicidad, entre otros, han presionado susfinanzas. El Consejo Nacional de Producción (CNP) tiene empleados a los que no les encuentra ocupación; los sindicatos de educadores exigen pagos y beneficios que el país no puede darles; hay dudas sobreel endeudamiento para la nueva refinadora de Recope y en otras actividades se gastan partidas elevadas con poco o ningún control, como ciertas obras del Conavi, incluyendo la trocha paralela al río SanJuan. Mejorar el crecimiento de la producción privada en un entorno internacional en deterioro y una situación fiscal muy comprometida, no resulta fácil.
La tasa de interés subió y se espera quesuba más por lo que muchos ticos que tienen prestamos en colones van a disminuir su consumo en algún tipo de bien o servicio para tratar de amortiguar un poco la alza en el pago de intereses, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia costa rica
  • Economía desde Costa Rica.
  • Economía De Costa Rica.
  • economia de costa rica
  • economia de costa rica
  • Actualidad De La Estimulación Temprana En Costa Rica
  • Situacion actual del monopolio en costa rica
  • El comercio intl en la economía de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS