Resumen De Base De Datos

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
CONCEPTOS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS
Conceptos básicos: tablas, campos y registros
Toda base de datos está formada por uno o varios bloques de información llamados TABLAS (inicialmente denominados ·FICHEROS o ARCHIVOS).
Una TABLA o archivo de datos es un conjunto conexo de información del mismo tipo; por ejemplo, en una base de datos de una biblioteca, una tabla estará constituida por lainformación relativa a todos. los libros de la misma, otra tabla contendrá información sobre los lectores, etc.
Cada tabla está formada por REGISTROS Un registro es la unidad elemental de información de la tabla o fichero (en un archivo clásico no automatizado, un registro se corresponde con lo que suele llamarse ficha). En la tabla o fichero de libros, un registro estaría constituido por la informacióncorrespondiente a cada libro concreto, con su título, autor, área, editorial, etc.
Cada registro está formado por uno o más elementos llamados CAMPOS. Un campo es cada una de las informaciones que interesa almacenar en cada registro y es, por tanto, la unidad elemental de información del registro. En el ejemplo anterior, un campo sería el título del libro; otro campo su autor, etc.
Diseño de unabase de datos relacional
Lo primero que hay que tener presente a la hora de diseñar una base de datos relacional es el propio concepto de modelo relacional, que organiza los datos en una base de datos como una colección de tablas teniendo presente inicialmente lo siguiente:
• Cada tabla tiene un nombre que la identifica unívocamente.
• Cada tabla tiene una o más columnas nominadas, que estándispuestas en un orden específico de izquierda a derecha.
•Cada tabla tiene cero o más filas, conteniendo cada una un único valor en cada columna. Las filas están desordenadas.
• Todos los valores de una columna determinada tienen el mismo tipo de datos y éstos están extraídos de un conjunto de valores legales llamado el dominio de la columna.
A su vez, las tablas están relacionadas unas con otraspor los datos que contienen. El modelo de datos relacional utiliza claves primarias y claves secundarias (externas o foráneas) para representar estas relaciones entre tablas. A la hora de definir las claves primarias y secundarias es necesario tener presente de entrada lo siguiente:
Integridad
El término integridad de datos se refiere a la corrección y completitud de los datos en una base de datos.Cuando los contenidos de una base de datos se modifican con sentencias inserta (insertar), DELETE (borrar) o UPDA TE (actualizar), la integridad de los datos almacenados puede perderse de muchas maneras diferentes.
índices
Un índice de base de datos se crea para una columna o grupo de columnas. Es más fácil que el sistema utilice el índice para localizar un registro con un valor dado, a queexplore toda la tabla en busca de ese valor. A un índice se· le asigna un nombre, de acuerdo con las mismas reglas que se aplican para los nombres de tablas. El nombre debe comenzar con una letra que puede ir seguida de una o más letras, dígitos o caracteres de subrayado. Su longitud no puede exceder de un determinado número de caracteres. Suele seguirse una convención común de elegir "X" como laprimera letra seguida del nombre de columna para formar el nombre del índice. Sin
. embargo, esta convención no es indispensable para el sistema. Una vez que se ha creado el índice, el sistema lo mantendrá automáticamente.
Ejemplo de diseño de una base de datos relacional
Consideremos la base de datos EMPLEADOS que contiene información correspondiente a una sencilla aplicación de procesamiento depedidos para una pequeña empresa de distribución. Consta de cinco tablas:
CLIENTES, que contiene una fila por cada uno de los clientes de la empresa. Sus campos son NUM_CLIE (número de cliente), EMPRESA, REP _CLIENTE (número de empleado del representante que atiende al cliente) y LIM_CREDITO (límite de crédito).
REPVENTAS, que contiene una fila por cada uno de los diez vendedores de la empresa. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una base datos resumen
  • Resumen seguridad en base de datos
  • Resumen bases de datos
  • Base De Datos Oracle Resumen
  • Resumen Bases de Datos Avanzadas
  • Resumen De Base De Datos
  • Resumen protección a base de datos en oracle
  • Introduccion de Base de Datos Activas (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS