Resumen de cantares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CANTARES
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1084)
 Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Trasatravesar Burgos deja a su mujer Jimena, y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas correrías que le proporcionan muchosbeneficios, que emplea en repartir entre sus mesnadas y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle su perdón.
Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1085–2277)
 El Cid sedirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha ÁlvarFáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se lepermita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que losinfantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278–3730)
 Narra diversos episodios en los se muestra la cobardía y avaricia los infantes de Carrión como por ejemplo el incidente conel león o la cobardía de los Infantes a la hora de entrar en batalla, para evitar los escarnios los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a visitar sus tierras, y decidenvengarse del Cid deteniéndose en un bosque allí azotan y violan a las hijas del Cid.
 El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión abatirse en duelo contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje que los anteriores
tracking img