Resumen de Caracterización del clima de España

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
TEMA 4: CARACTERIZACIÓN DEL CLIMA DE ESPAÑA
4.1. Los condicionantes básicos
España, por su situación en la zona templada, se encuentra bajo el dominio de la circulación general del oeste. Estasituación explica la gran cantidad de tipos de tiempo atmosférico y de climas presentes en su territorio así como la variedad de elementos y factores climáticos.
4.2. Los factores climáticos
Losfactores astronómicos
Latitud.
A menor latitud hace más calor, y a mayor latitud hace más frio. España está situada en la mitad meridional de las latitudes medias, salvo Canarias, que se encuentra en laslatitudes subtropicales. Canarias no presenta un contraste térmico, mientras que en España sí se diferencian las estaciones. Por su latitud, España se ve afectada por los frentes nubosos del oeste.Movimientos terrestres
Causan la sucesión de las estaciones

Factores geográficos
Relieve.
A medida que ascendemos, la temperatura disminuye unos 0.6º cada 100m (gradiente vertical de latemperatura). La orientación de las montañas también es importante en función de la insolación (las laderas orientadas al sur –solanas- en el hemisferio Norte serán más cálidas y menos húmedas que lasorientadas al norte –umbrías-) y de los vientos (las laderas expuestas al viento –barlovento- tendrán más precipitaciones que las que se encuentren a sotavento).
Posición.
La posición de España hace quepueda recibir masas de aire procedente de Europa y de África. Además, está situada entre dos mares, por lo que en la costa se suavizan las temperaturas debido a la influencia del mar. Las zonas quereciben la influencia del mar tienen una baja amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas medias del mes más cálido y del más frío), mientras que el interior de la Península se caracteriza por lacontinentalidad.

Factores termodinámicos
Los centros de acción.
Son áreas de altas y bajas presiones: borrascas y anticiclones. En las borrascas, el aire asciende y provoca un tiempo inestable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el clima de españa
  • Climas de españa
  • EL CLIMA DE ESPAÑA
  • El Clima En España
  • Climas en españa
  • climas de España
  • El clima en españa
  • climas españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS