Resumen de Ciencia Política

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Resumen de Ciencia Política

1. Formación económico social
El término “formación económico social” es utilizada por el materialismo histórico para identificar a la sociedad. Muchos definieron este término pero entre ellos está Ricardo Juárez, y dice: “es un conjunto de fenómenos y procesos basados en un tipo históricamente determinado de relaciones de producción”. También podemos decir que“es un conjunto de individuos que se relacionan de determinada forma, que basan su existencia en determinadas relaciones de producción, que se forman a través del tiempo y que por ellos, toda sociedad es una formación económica social”.
A Marx se debe la creación del concepto formación económica social. Esta categoría permite diferenciar los periodos históricos y estudiar a la sociedad humana en cadauno de ellos como un todo, en su unidad orgánica e interacción entre sus partes.
a. La base económica y superestuctura.
i. Base económica
Está conformada por las relaciones sociales de producción, las que a su vez están asentadas en un determinado nivel del desarrollo de las fuerzas productivas. En la base económica de la sociedad se llevan a cabo los procesos de producción, distribucióncambio y consumo de los bienes materiales.
El motor del desarrollo social, es el desarrollo de las fuerzas productivas. Como se indicó, el modo de producción es la unidad formada de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, pero en el que las relaciones de producción son de un solo tipo: primitivas, asiáticas, esclavistas, feudales, mercantiles simples, capitalistas,socialistas.
Con el desarrollo de la sociedad, diferentes modos de producción aparecen articulados entre sí en la base económica de la sociedad. Esta es la razón por la que frecuentemente se subraya que la base económica y la formación social son una imbricación a combinación de distintos modos de producción.
Lo que diferencia a una formación económico-social, de otra son las relaciones sociales deproducción, la propiedad de sobre los medios de producción y con ello cambia también las instituciones superestructurales. La principal relación social de producción es la propiedad sobre los medios de producción.
ii. La Superestructura social
Es una unidad que comprende a un conjunto de procesos que de derivan de la existencia física de la sociedad, de la base económica, como lo son los procesos dedirección y regulación de la sociedad en su conjunto, la reproducción y el reflejo en la conciencia, en la mente de las personas del mundo real. También podemos decir, que es una unidad derivada de la base económica y formada por relaciones sociales no económicas (políticas, jurídicas, morales, etc) y las instituciones superestructurales (el Estado, el derecho, los códigos morales, etc) y laconciencia social.
iii. Relación entre la base y la superestructura
La base económica es el fundamente de la existencia de la sociedad, los seres humanos previo a realizar cualquier actividad relación social primero satisfacen sus necesidades vitales económicas, por lo tanto se parte de la producción de esos bienes para la satisfacción de las necesidades. La base económica es como el cimiento deledificio social.
La base económica determina en la última instancia a la superestructura social, puesto que no son los cambios en la base económica, principalmente en las relaciones sociales de producción los que van orientando en su conjunto a los procesos superestructurales. La superestructura no sólo refleja la base económica sino que la confirma, la regula, la reproduce y puede transformarla.2. El Estado
a. Concepto de Estado
El Estado es una institución que se sitúa en la superestructura social, surgida de las relaciones sociales, cuya misión primordial es dirigir la sociedad.
Lenin decía: “La teoría del estado sirve para justificar los privilegios sociales,… en el problema del Estado, en la teoría del Estado se puede ver siempre la lucha de las distintas clases entre sí, lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ciencia politica
  • resumen ciencias politicas
  • Ciencia Politica Resumen
  • Bobbio Diccionario Ciencia Politica Resumen
  • Resumen de origen y evolución de la ciencia política.
  • Resumen de ciencias politicas y economicas de nikitin
  • NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA CIENCIA POLITICA RESUMEN
  • Resumen de Manual de Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS