Resumen De Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Ciencias Sociales.
Unidad III
El Estado y el movimiento obrero.
Miguel Alemán ya había empezado su política futurista desde aproximadamente dos años antes, durante la administración de Ávila Camacho estuvo a cargo de la Secretaria de Gobernación.
Recibió el apoyo de la CTM pero el movimiento obrero a través de Vicente Lombardo Toledano puso varias condiciones entre ellas la de proponer queel gabinete quedara integrado por miembros de todos los sectores sociales, obreros, industriales, campesinos, miembros del Ejercito.
Resolver el problema del desempleo creado por el término de la guerra. Como solución al problema planeaba el financiamiento de la moneda y desechaba la política del control de precios por parte del estado.
Llego a declarar de manera abierta el apoyo de la burguesía,‘’ la iniciativa privada debe tener la mayor libertad y contar con la ayuda del estado para su desarrollo cuando se realice con positivo beneficio del interés colectivo. La propiedad de los bienes inmuebles debe estar preferentemente en manos de nuestras naciones siguiendo la trayectoria ya establecida en estas materias por nuestra legislación , pero el capital extranjero que venga avincularse a los destinos de México podrá gozar libremente de sus utilidades legitimas
Lombardo mientras este deseaba un candidato comprometido con la coalición de fuerzas que encabezaba en aquel momento para evitar que la economía cayera en manos del capital extranjero. Alemán le daba en cambio la bienvenida, imponiéndola solo la vaga condición de vincularse a los destinos de México.
‘’Al estadocompetente garantizar la libertad de los trabajadores para asociarse, para contratar colectivamente y para defenderse si fuera necesario mediante luchas licitas y legales, pero n con procedimientos al margen de la ley. Así mismo, el estado debe garantizar la libertad de los hombres de empresa para abrir centros de producción y multiplicar las industrias del país, seguros de que sus inversiones estarán asalvo de las contingencias de la injusticia.
La iniciativa privada iba a contar con el apoyo del estado y los obreros se ajustarían a las leyes para cualquier movimiento sindical que reflejara la lucha de clases.
El estado se puso a favor de los empresarios, los líderes obreros, cayeron en la trampa de suspender la lucha de clases e incorporarse a la Unidad Nacional promovida por Ávila Camacho.Los sindicatos mismos se vieron bajo el estricto control oficial, los lideres estaban ya muy corrompidos y los obreros no podría protestar o poner en entredicho a sus dirigentes; como estaba el país en ese momento n era fácil conseguir otro empleo, las masas obreras callaron sus inconformidades y aparentaron ignorar la presencia de la charrificación. Como medida segura para lograr el control delmovimiento obrero se recurrió a sobornar a los líderes, conociéndoles algunos puestos públicos-económicos.
La CTM cambio su lema ‘’Por una sociedad sin clases’’ por el de ‘’La emancipación económica de México’’. El sindicalismo estaba ya imposibilitado para continuar.
Miguel Alemán pudo, inclusive, expulsar del medio sindical a todo elemento izquierdizante. Entre los elementos que dejaron detener influencia, estaba Vicente Lombardo Toledano.

La cuestión Agraria:
El sindicalismo de Miguel Alemán respecto al cambio, también fue un detraimiento del campesinado que se agrupaba en cooperativas y ejidos también hubo la tendencia de favorecer al sector privado de la agricultura. El estado que se valió de la autoridad que tenia para canalizar buena parte de los recursos técnicos parabeneficio de los grandes terratenientes, ‘’ la ley de irrigación fue modificada, renunciando el Estado a la inobjetable y equitativa facultad de expropiar. La contra reforma agraria fue incluso legalizada con la modificación que se hizo en los apartados X, XIV, XV del artículo 27 de la constitución, en la que se precisaron los s que favorecían a la pequeña propiedad. Con la ley de inaceptabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Abrir Las Ciencias Sociales
  • Resumen De Ciencias Sociales
  • Resumen ciencias sociales
  • objetividad de la ciencias sociales resumen
  • resumen del ingreso de la unl (ciencias sociales)
  • RESUMEN DEL LIBRO ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Resumen de Abrir las ciencias Sociales Wallerstein
  • Resumen Del Capitulo Uno De Introducción A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS