Resumen de derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
UNIDAD UNO
INTRODUCION A LA POLITICA
Se entiende por la doctrina (opinión de los tratadistas) la palabra política tiene su origen etimológico en los que los griegos conocían como “polis” o gobierno de la ciudad, con la caída del imperio romano de occidente se comenzó a utilizar la palabra “estado” la cual se identifica con el fin de la actividad política.
Esta palabra puede serentendida en diversos sentidos por ejemplo relación entre mando y obediencia entre gobernantes y gobernados, la palabra política se identifica con el plan de acción a las distintas alternativas que poseen los gobernantes al gobernar, en un sentido peyorativo encontramos la demagogia, es decir la política utilizada al servicio de quienes la ejercen.
La rae señala que la política es el arte degobernar, es una doctrina o actividad que ejercen aquellos que aspiran a seguir asuntos políticos. Dentro de la política encontramos 3 puntos de vista
a) Es una actividad social, en general la política es toda relación que hace el hombre en forma conjunta o comunitaria.
b) Es una actividad netamente humana, las sociedades humanas difieren en determinados aspectos de los animales, debido alcarácter social el ser humano no puede vivir aislado.
c) Es una actividad ordenada basada en su relación entre gobernante y gobernado, o con la frese conocida de mando, orden y obediencia cuyo fin es el bienestar de la comunidad.

Política y poder: necesariamente la palabra política se encuentra relacionada con la palabra poder, es decir el poder ejerce de las reglas que son estructuradas en basea esta actividad política, quién la va a ejercer, como se va a ejercer y hasta cuándo se va a ejercer. En resumen podemos decir que la política se encuentra relacionada al poder.
Concepto moderno de derecho publico
Disciplina que procura conocer el funcionamiento real de las instituciones jurídico-político, el derecho como ciencia ha debido estudiar a la política como actividad debido a queesta es ejercida por seres humanos.
Objetivo de la actividad política
Tiene objetivos propios de carácter político y que se identifican con la institución o voluntad de los gobernados. Encontramos los fines propios son aquellos de carácter inmediato que se identifican con la conquista del poder (campañas electorales, gobierno v/s oposición) también estas los fines mediatos aquellos que seidentifican con la construcción, consolidación y conservación de la sociedad libre.
Fines últimos de la política
Existen fines propiamente políticos, que pueden ser la expansión territorial, crecimiento económico y el crecimiento mercantil, también están los fines subjetivos que son llamados “neta políticos” se identifican con valores como la grandeza nacional, el fortalecimiento y protección de lafamilia.
UNIDAD 2
TEORIA DE LA SOCIEDAD
El ser humano es aquel que ejerce la política por ser un hombre de carácter social que no puede vivir aislado lo cual lo distingue de la mayoría del reino animal, es de una naturaleza gregaria, es decir el ser humano existe siempre en relación a otro ARISTOTELES decía: “el hombre no vive sino convive; y no existe si no coexiste”. Lo identifico Aristótelesel hombre que ejerce una política de forma positiva al coexistir y buscar un fin último, existe un lado negativo de la política se identifica con ser antisocial, sentirse y proponerse estar al margen de la sociedad, es en este momento donde el derecho juega un rol ya que en post del bienestar social va a estructurar un ordenamiento jurídico, podemos concluir que el hombre decide autor regularseteniendo como objetivo último el “bien común”.
Hombre ser social
El ser humano necesita y requiere para satisfacer sus necesidades actuales en forma conjunta con el resto de la sociedad, la evolución histórica del hombre es por razones de protección y seguridad y el hombre ha debido vivir en comunidad.
El ser humano posee características propias que lo diferencian del animal, ya sea de...
tracking img