RESUMEN DE DINAMICA SOCIAL

Páginas: 37 (9147 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
 ITM
Instituto Tecnológico de Morelia CONTADOR PÚBLICO



DINÁMICA SOCIAL




RESUMEN




YECENIA GAONA ALBARRÁN

Carrera: Contador Público
Sistema Abierto
Instituto Tecnológico de Morelia





MORELIA – MICH. NOVIEMBRE DE 2013
TEMA 1
FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Lasociología surgió en Europa y fue producto y fue resultado de una serie conflictos sociales intensos y de la crisis de la filosofía social tradicional.

Durante el siglo XIX la burguesía se enfrentaba al hecho de que los obreros exigían un cambio en la forma de producir y el cómo se distribuían las riquezas. Esta situación dejaba en un dilema a la burguesía, que bien tenía dos opciones, la primeraera negarse a los cambios sociales para defender sus propios intereses, pero con esto se corría el riesgo de que a la larga la burguesía perdiera la supremacía; o bien podían aceptar dicha transformación dentro de la dinámica de una revolución permanente.

Entonces, frente a dichas alternativas la sociología surge como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, que se aceptael cambio, pero solo sólo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA
Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o creadas.
Es una ciencia que aplica métodos de investigación empíricos,análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación. Así como las formas de institucionalizaciónque adquieren a través del gobierno. Estudia las organizaciones, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad y a través del desarrollo histórico.
LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA
PIERRE AUGUSTE COMTE
Según Comte el conocimiento de cada materia, debe obtenerse de la correlación entre evidencias empíricas. Su estudio sistemático de estática y la dinámicasocial estableció las bases de la sociología moderna, que inicialmente llamo física social. Aunque rechazaba la creencia en ser un trascendente, reconocía el valor de la religión pues contribuía a la estabilidad social. En su obra sistema de política positiva propuso una religión que estimulara una benéfica conducta social.

DURKHEIM
Definió los hechos sociales en las reglas del métodosociológico (modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él), dijo que la sociedad era algo que estaba dentro y fuera del hombre.
MARX HORKHEIMER
Esta perspectiva fue aplicada a los estudios del totalitarismo, la familia, el mercado, etc. Horkheimer -junto a Adorno con quién escribió varios libros- se vio luego fuertementeinfluido por el psicoanálisis y las teorías de Max Weber, lo que le llevó a una crítica de la agresividad y la racionalización en la vida moderna. Actualmente es considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Sus principales textos son Dialéctica de la Ilustración Fragmentos filosóficos (escrito junto a Adorno) y Crítica de la razón instrumental.
MARX WEBER
Obra más reconocida esel ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DINAMICA RESUMEN
  • DINAMICA RESUMEN
  • Dinamica social
  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS