Resumen
Discurso de Angostura

Fue un discurso proclamado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 por motivo de la instalación del segundo congreso constituyente de Venezuela.
En este trato diferentes puntos, en el cual resalta las bases de la nueva constitución y está, era la igualdad. El principio fundamental de la nueva constitución era la igualdad. Bolívar expone claramente que cada persona tenía derecho de educación, trabajo y sobre todo a la libertad, sin importar sus preferencias sociales, políticas, religiosas o cuestiones de raza.
También habla sobre la organización del poder público: poder legislativo, ejecutivo y judicial agregando un nuevo poder público: el poder moral. El cual se encargaría sobre las costumbres públicas y sobre la educación, este último es un punto clave en el discurso de Angostura: laeducación Venezolana.
Bolívar expone la necesidad de la educación para las personas y es cuando hace su memorable sentencia: “Moral y luces son los polos de una república, Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Con “necesidades” se refiere a la importancia de dejar atrás la ignorancia y estudiar, ya que “Un ser sin estudios es un ser incompleto” frase también dicha por Bolívar.
Bolívar renuncia a su dictadura y se dirige a los congresistas del país no solo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse si no que les da una profunda reflexión acerca de la situación que estaba asolando a Venezuela para fines de 1818.
Bolívar cierra su discursos con las siguientes palabras dirigidas al congreso: “Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías.”




Autor: Belandria R. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Resumen de el Discurso de Angostura. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Discurso-De-Angostura/29213237.html

MLA

"Resumen de el Discurso de Angostura" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Discurso-De-Angostura/29213237.html>.

MLA 7

"Resumen de el Discurso de Angostura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Discurso-De-Angostura/29213237.html>.

CHICAGO

"Resumen de el Discurso de Angostura." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Discurso-De-Angostura/29213237.html.