Resumen De El Principe De Maquiavelo

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
NICOLAS MAQUIAVELO- EL PRINCIPE

En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomarpor el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios –que son los mas fáciles de conservar- y los nuevos, que sino son del todo nuevos, se llaman mixtos. Estos dosúltimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal –que son los mas seguros-, por medio de armas y fortunas de otros –que soninseguros-, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que laocasión se presente a unos o a otros. Concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a ladinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos porsiervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad, y el asistido por nobles, donde puede recurrir al soborno; no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles paratener a estos siempre de su lado.

Para gobernar plenamente a una ciudad o principado que antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destruirlo; después,radicar en él; finalmente, regirlo por sus propias leyes, y da varios ejemplos donde en diferentes principados suceden cosas según la decisión del principe. El gobernante que menos confía en la suerteconserva mejor su conquista. Imponer nuevas leyes es difícil y peligroso, por lo que debe hacerse con habilidad. Es fácil convencer al pueblo de algo, pero difícil mantenerlo en la convicción. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Principe, Maquiavelo
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • Resumen el Principe de Maquiavelo
  • Principe Maquiavelo Resumen
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De maquiavElo
  • Resumen del principe de Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS