Resumen de el sueño del pongo

El sueño del pongo de José María Arguedas
ANÁLISIS DE EL SUEÑO DEL PONGO
|Haravicus|
AUTOR: El Sueño del Pongo no es una obra original, sino un cuento tradicional que José María Arguedas escuchóa un indio cusqueño y que luego escribió en quechua y tradujo al castellano, poniendo, sin duda, como confiesa el mismo novelista, "mucho de su cosecha".

LOCALIZACIÓN: El relato es parte de poesíay prosa quechua, antología seleccionada por el doctor Francisco Carrillo (Ediciones Biblioteca Universitaria, 1968).

GÉNEROLITERARIO:Narrativo.

ESPECIELITERARIA:Cuento.

PERSONAJES DE LAOBRA: El Sueño del Pongo tiene solamente dos personajes o protagonistas:elpongoyelhacendadoabusivo.

ESTRUCTURA DE LA OBRA: El sueño del Pongo no tiene capítulos porque es un relatomuycorto.

TEMA: Eltema principal es el restablecimiento de la justicia, la reparación de un daño que cometió el hacendadoabusivoycruelcontraelPongo.

Eltemalopodemos sintetizar en tres partes:

-Motivación previa-Juicio.
-Premio y castigo

TIEMPO:El cuento El Sueño del Pongo está escrito en tiempo pasado.

POSESIÓN DEL NARRADOR: El cuento magistral está narrado en tercera persona.

EL SUEÑO DEL PONGO(José María Arguedas)

|Haravicus| Un hombrecito se encaminó a la casa-hacienda de su patrón. Como era siervo iba a cumplir el turno de pongo, de sirviente, en la gran residencia. Era pequeño decuerpo, miserable de ánimo, débil, todo lamentable; sus ropas viejas.

El gran señor, patrón de la hacienda, no pudo contener la risa cuando el hombrecito lo saludó en el corredor de la residencia.-Eres gente u otra cosa -le preguntó delante de todos los hombres y mujeres que estaban de servicio.

Humillándose, el pongo no contestó.

Atemorizado, con los ojos helados, se quedó de pie.-¡A ver! -dijo el patrón- por lo menos sabrá lavar ollas, siquiera podrá manejar la escoba, con esas sus manos que parecen que no son nada.

-¡Llévate esta inmundicia! -ordenó al mandón de la...