Grupos vulberable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior
Aldea Universitaria “Simón Rodríguez”
Misión Sucre
7º Semestre de Estudio Jurídico
Materia: Amparo Constitucional

Profesora: Integrantes:
Abog. RominaAugusto Gaybor
Maritza Riberos
Estrella ColinasYelny González
Oslenys GonzálezJesús García
Mario Arias

Ciudad Bolívar, Diciembre del 2010
Origen de la Jurisprudencia
Etimológicamente la Jurisprudencia proviene del latín jurisprudentia. Compuesta por lo vocablos juris que significa derecho, y prudentia que quieredecir conocimiento, ciencia. En las sociedades primitivas, la vida de la unión tribal estaba regulada por la autoridad de un jefe; pero era predominantemente consultiva y, por tanto, las reglas que aquél daba no constituían fuente del derecho. La costumbre en tanto como regla del derecho, únicamente surge con el nacimiento del Estado. En Roma la ley había adquirido el valor de fuente esencial delderecho; pero la ley redactada por el poder estatal se convirtió en ininteligible para el pueblo. De este modo surgió una nueva casta: la de los juristas. Esta casta daba consejos y sugería soluciones en los casos en que un individuo o una entidad entraba en colisión con la ley.

Se acepta que la Jurisprudencia tuvo sus antecedentes en este país, pues a principios de la República el Colegiode Pontífices era quien controlaba la vida jurídica de Roma, porque el derecho tenía un fuerte carácter religioso. La actividad de los Pontífices era la de interpretes naturales de Fas (Derecho de los Dioses) y de los Mores Maiorum (Costumbres de los antepasados) y controlaban las formulas procesales y las de los negocios del antiguo Ius Civile (Derecho Civil). Se suponía que los particularessolicitaban a los pontífices su ayuda para iniciar el proceso, celebrar un negocio o cuando necesitaban un consejo o aclaración. Esas consultas se podían realizar al pleno del colegio o a un pontífice en particular. El dictamen que se emitía se denominaba Responsum (respuestas) y ése no modificaba lo efectos jurídicos preexistentes ni tampoco obligaban al juez pero la autoridad y la influencia delcolegio eran tan grande que las sentencias las dictaba el juez de acuerdo con el Responsum. En algunas ocasiones, las soluciones presentadas por los juristas son consideradas fuente de derecho, bien bajo el nombre de Jurisprudencia, que hoy en día únicamente en casos especiales es verdaderamente fuente del derecho, bien bajo la denominación de costumbre.

Concepto de Jurisprudencia
Se entiende porjurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se...
tracking img