Resumen De El Túnel

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
El libro El túnel de Ernesto Sábato está dividido en 39 capítulos. La obra se desarrolla en el año 1946 en Buenos Aires, Argenitna. Este es el resumen de la novela en capítulos:

Capitulo 1:

Se introduce el personaje de Juan Pablo Castel que es el protagonista y quien había matado a María Iribarne. Él es artista y más concretamente pintor. Él dice que la frase: “Todo tiempo pasado fue mejor“no es cierta, y menos en su caso, ya que cuando el piensa en su pasado siempre recuerda las cosas malas. Él piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos, pues ayudan a limpiar la sociedad de individuos perniciosos. También dice que el mundo es horrible y que lo demostraría con el caso de un pianista, pero en tono de duda dice que hable de eso si le queda tiempo.

Capitulo 2:Juan Pablo dice que relate la historia de un crimen que él ha cometido. La contará no por vanidad, no le importa que las demás personas crean lo que quieran, se presenta a sí mismo como un ser humano de carne y hueso como cualquier otro. Recuerda a su mamá y que cuando era niño creía que su madre no tenía defectos, pero después de que ella murió, se dio cuenta de algún modo de su falibilidad,descrita por él como vanidad. El protagonista expresa su deseo de ser entendido al menos por alguien, él piensa que es muy difícil y que la única persona que lo entendió fue precisamente a quien asesinó.
En conclusión, en este capitulo Pablo quiere decir que todos tienen un poco de vanidad.

Capitulo 3:

Aquí Pablo dice que todos saben que él ha matado a María pero no saben por qué y cómo. Diceque ha presentado un cuadro llamado“Maternidad”, en el Salón de Primavera de 1946, en Buenos Aires, Argentina. . Todo mundo pasaba y miraba el cuadro pero no se fijaban en una pequeña ventanita que había arriba a la izquierda del cuadro, en la cual había pintada una mujer que miraba al mar, solo se fijaban en la imagen de primer plano, por que creían que ese pequeño detalle solo era un adorno. Perouna mujer pasó y miró el cuadro pero a diferencia de las demás personas se fijo en esa escena de la ventanita, pero después de un rato desapareció entre la multitud y el sintió miedo, pero no sabía por que había sentido esa sensación. En la noche cuando llego a casa tampoco se sintió bien. Todos los días iba al salón y se hacia cerca para ver si reconocía a la mujer, pero ella no se volvió a ver ydesde ese momento el solo pensaba en ella y en volver a verla, y también de algún modo solo pintaba para ella.

Capitulo 4:

El protagonista relata el día que encuentra a la mujer en el salón y de su incapacidad para poner en práctica lo que ha pensado hacer en caso de un encuentro. A él le parece que la dama frecuenta salones de pintura, y pensa en entablar una conversación con ella en unode estos salones, pero piensa que es muy difícil ya que él no frecuenta estos lugares, y explica por que él no va a estos sitios ya que a los lectores les debe de parecer muy extraño. Dice que no le gustan los grupos y cosas por el estilo. Tampoco le gustan la jerga y la vanidad de estos grupos, y se le ocurre un ejemplo, el del Doctor Prato. Este es un gran amigo de Pablo. Un día Prato invitó aPablo a una fiesta de una sociedad a la que Prato pertenecía. Allí había una gran calidad de gente. Pablo decidió salir a la calle. Allí pensa que los grupos que menos le gustan son los de pintores, por culpa de las críticas ya que ellos solo critican sin saber como se pinta un cuadro, es como si una persona que no ha llegado a tocar un bisturí le critique el trabajo a un cirujano.

Capitulo 5:En este capitulo Pablo dice que debe descartar la posibilidad de encontrar a esa mujer en una exposición, pero piensa en la posibilidad de que un amigo suyo se la podría presentar, ya que él es muy tímido. Pero luego también descarta esta posibilidad. Entonces piensa en otra posibilidad diferente, en encontrarse con María en la calle, pero lo malo es que hay un problema de quién empiece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: El tunel
  • Resumen La Tuneladora
  • Resumen El Túnel
  • Resumen " El Tunel"
  • Resumen el tunel
  • Resumen el tunel
  • RESUMEN TUNEL
  • Resumen El Tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS