Resumen De Estudios Sociales Para Bachillerato

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Tema 8: América Latina en el siglo XX
Características del Modelo Liberal, debilitado en 1929.
Era sustentado por las Oligarquías Nacionales. El Estado tenía una participación limitada en el apartado productivo. El desarrollo de la producción se hacía por medio de la atracción del capital privado. El ejército legitimaba las Oligarquías nacionales. La creación de infraestructuras, principalmenteferrocarriles, como por ejemplo el ferrocarril al Atlántico en Costa Rica.

Problemas que impedían la consolidación de los estados latinoamericanos después de la independencia Las guerras civiles entre los sectores liberales y conservadores que buscaban adueñarse del poder. El poder político estaba en manos de los grupos oligárquicos que eran los que poseían la riqueza. Las guerras entre losestados por la definición de las fronteras. La ausencia de una estructura económica y productiva. La falta de infraestructura económica y productiva. La ausencia de una estructura social. Como consecuencias: se determinó la pobreza generalizada, la inestabilidad política y la presencia del capital externo.

Economía latinoamericana durante el siglo XIX.
Los estados dependían directamente, delcapital y los mercados europeos; su producción buscaba satisfacer las demandas externas (desarrollo hacia fuera), mediante el liberalismo económico, que limitaba la participación del Estado en la satisfacción de necesidades sociales, principalmente para garantizar la mano de obra que se requería para el desarrollo de las actividades económicas. ¿Qué cambios se produjeron a mediados del siglo XIX? Sedieron reformas liberales (separación Iglesia-Estado, educación Laica, Matrimonio civil, otros), que favorecieron el establecimiento del modelo agro exportador, el monocultivo, la economía de plantación y el enclave.

Modelo Agroexportador.
Se sustenta en la producción y exportación de productos del sector agropecuario. Se especializa en uno o pocos productos. Algunos productos que tomaron estacategoría son: café, banano, salitre, caucho y azúcar. La base del modelo agro exportador es la concentración de la propiedad privada en pocas manos. Otra característica es la explotación obrera. La principal limitación de este sistema es que los estados latinoamericanos dependían de capital externo para la obtención de materias primas, tecnología y recursos económicos. Problemas del ModeloAgroexportador Con excepción de los cereales y la carne, los productos no son básicos para la alimentación. Los precios están sujetos al sistema de cuotas. Sustituyeron la producción de granos básicos y propiciaron la importaciones de todo tipo de bienes Favoreció la extranjerización de la economía y de los principales recursos naturales. La economía se especializó en la explotación de algunosproductos. La mayoría de los países subdesarrollados explotan los mismos productos.

Problemas que surgieron con la Crisis de 1929 Campo Social: Urbanización y dotación de servicios sociales básicos, para satisfacer las demandas de la creciente población. Campo Político: Implantación de gobiernos dictadores que favorecieron el desarrollo industrial. Campo Económico: Lento desarrollo industrial, por loque tuvo que poner en práctica el modelo de sustitución de las importaciones (Desarrollo hacia adentro). Ausencia de mercados internos e incapacidad de una mayor parte de la población para acceder al consumo. Enclave Modelo económico que consiste en ceder grandes territorios a países ricos para su explotación.

Características del Enclave Bananero. Ubicarse cerca de los litorales; en zonas declima caliente y suelo muy húmedo, por que la fruta requiere de mucha humedad y alta temperatura. Estar desvinculado de la economía del país. Propiciar la colonización de nuevas áreas y sustituir el bosque natural por las plantaciones. Eran zonas receptoras de mano de obra que eran explotadas. Desarrollar la infraestructura de exportación. Los ingresos económicos de los países que tenían enclaves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Estudios Sociales Para Bachillerato
  • resumen para bachillerato de Estudios sociales
  • Estudios sociales bachillerato por madures resumen con preguntas y respuestas
  • Resumen primer tema bachillerato estudios sociales
  • temas para bachillerato estudios sociales y civica 2013
  • resumen estudios sociales bachillerato
  • Resumen bachillerato estudios sociales
  • Resumen De Estudios Sociales-Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS