Resumen de fallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Fallo: Elortondo
Para producirse la expropiación debe haber una ley que la establezca y una previa indemnización.
Art 17 CN: establece el principio general y su limitación consiguiente:la inviolabilidad de la propiedad y la expropiación por causa de utilidad pública.
Art 28 CN: Establece el principio de racionabilidad que debe tener la norma.
Ley: 31 de octubre de 1884
Las leyesque determinan la expropiación autorizan a expropiar a la intendencia Municipal, todos los terrenos y fincas afectadas por ella.
La el fin de la expropiación debe tener en miras la utilidad pública.¿Qué se debe expropiar?
Lo establece la ley: toda la finca de la calle Perú que pertenece a Elortondo.
Porqué se expropia: La propiedad de Isabel Elortondo afecta la traza de la Avenidaproyectada.
Utilidad pública: todo aquello que satisface una necesidad generalmente sentida, o las conveniencias del mayor número. Para ese entonces se buscaba el mejoramiento de condiciones higiénicas,especialmente en las grandes ciudades.
El Congreso declaró de utilidad pública la expropiación de la totalidad de las fincas que el trazo de la Avenida afectaría.
Importancia del considerando 25(Controlo de constitucionalidad): Los tribunales de justicia deben examinar las leyes y compararlas con la constitución.
Procurador: La facultad de expropiación corresponde exclusivamente al PoderLegislativo.
No se puede despojar a los propietarios de sus fincas para lucrar con la propiedad particular, para realizar obras de interés común ya que la Municipalidad debe ejecutarlo con sus propiosrecursos.
El primer deber del gobierno civilizado es mejorar las condiciones de vida.
No se cuestiona la constitucionalidad de la ley ni se puso en duda la utilidad de la obra pública. Únicamente secuestiona la extensión que debe ser expropiada.
Voto de la mayoría: la expropiación solo autoriza la ocupación de aquella parte de la propiedad que sea indispensable a la ejecución de la obra. No...
tracking img