Fallo Machado Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto



DEBIDO PROCESO

19/03/2015


CASO MACHADO RECURSO DE HECHO
Machado, Jorge José c/ Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF)

HECHOS:

1º) El Tribunal de Disciplina del ColegioPúblico de Abogados de la Capital Federal impuso al actor la sanción de exclusión de la matrícula en razón de haberse violado el Código de Ética Contra esa decisión, el actor interpuso recurso directo deapelación La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la Sanción.
El actor sostiene la nulidad del procedimiento llevado a cabo en el Tribunalde Disciplina y del acto sancionatorio, sobre la base de dos pilares argumentativos que habían sido expuestos con claridad ante la cámara. Por un lado señala que está
debidamente probado que laaudiencia de vista de causa no tuvo lugar durante el desarrollo del procedimiento ante la sala interviniente de aquel tribunal. Por otro lado, expresa que a pesar de que ello fue así, todos los miembros deese tribunal que estuvieron presentes en la sesión plenaria, afirmaron que dicha audiencia se había producido y que en su transcurso se había escuchado la cinta magnetofónica.

DERECHOS VULNERADOSRELACIONADOS CON LA DEFENSA EN JUICIO
VOTO DEL SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR RICARDO LORENZETTI Y DE LA DOCTORA CARMEN M. ARGIBAY

El recurso extraordinario es admitido ya que el referido agravio del actorconfigura cuestión federal pues se relaciona con la violación de las garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso adjetivo consagradas en el art. 18 de la Constitución Nacional.Además se planteó la arbitrariedad y la nulidad de la sentencia por inexistencia de vista de causa.

El Reglamento de Procedimiento para el Tribunal de Disciplina prescribe que las audiencias fijadasdeberá concurrir personalmente el letrado denunciado bajo apercibimiento de que la incomparecencia injustificada podrá ser considerada presunción en su contra — salvo prueba en contrario .El actor...
tracking img