Resumen de filosofia

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
MODELOS DEL DERECHO:
Cuando hablamos de modelos, paradigmas, hablamos de cuatro formas diferentes de analizar el fenómeno social, complejo que representa el derecho.

1. IUS POSITIVISMO.
Para esta teoría no hay otro derecho que no sea aquel que está plasmado en una ley escrita.
El mayor exponente fue Kelsen, quien escribió entre otros libros: “La teoría pura del derecho” y “que es lajusticia”. Este autor pertenecía al círculo de Viena.
Kelsen quería indicar que existía un solo método de estudio. Depuro todo aquello que no era derecho, y solo miró la esencia de este y descubrió que era la sanción. Si no hay sanción, no hay derecho, el derecho es sanción.
La ficción del derecho es lo más importante y refiere a que la ley es conocida por todos, esto permite que se pueda aplicar lasanción. Se trata de una ficción porque la ley no es conocida por todos.
Kelsen dice que si el derecho es sanción, y está sujeto a una norma, existirían 2 tipos de normas:
Normas primarias: tienen una sanción
Normas secundarias: presentan una descripción
Para que haya sanción tiene que haber una descripción
Kelsen se refiere a la ley formal, es decir a la emanada de autoridadcompetente en el ejercicio de sus funciones y ampliando lo establecido en la constitución para la sanción de leyes. La ley presenta 3 características:
Vigente: a partir de su publicación, es decir, a los 8 días siguientes después de su publicación, o a partir del día que determine la ley, o solo por un tiempo determinado.
Válida: cuando se respeta el mecanismo establecido en la constitución para lacreación y sanción de leyes.
Eficaz: la ley presenta 2 tipos de eficacia: la jurídica y la sociológica. Es eficaz cuando cumplo la norma
Kelsen solo se queda con el cumplimiento de la norma, pero solo con el objetivo, deja de lado lo subjetivo, es decir la moral.

Fuentes del derecho para Kelsen:
La fuente más importante y la única es la ley, las demás fuentes, son fuentes en tanto la leylo admita como tal (costumbre, doctrina, jurisprudencia).
Ley formal es toda norma emanada de autoridad competente
Ley material es la ley aplicada al caso concreto

La pirámide de Kelsen:

Constitución Nacional (lo más general)
Leyes
Decretos
Resoluciones
Ordenanzas
Sentencias (lo más particular)

La conclusión es que el juez cree derecho, en cada caso concreto, valiéndose de lasleyes.
Sin embargo la pirámide ha sido modificada


Derecho Internacional


Constitución Nacional
Leyes
Decretos
Resoluciones
Sentencia

La norma hipotética fundamental:
Es el acuerdo de voluntades para hacer la Constitución Nacional. Es la base de todo ordenamiento.
Kelsen decía que todo el ordenamiento jurídico estaba basado en una norma hipotética fundamental que algunos ubicarían enla cúspide de la pirámide. Pero esto es un error, la norma fundamental esta en la base de la pirámide ya que está dando fundamento a las demás normas.
La norma hipotética fundamental son cuestiones básicas preconstitucionales, representa la voluntad común, o sea, todos nos ponemos de acuerdo para hacer algo.
En nuestra Constitución Nacional la norma hipotética fundamental son los pactosprevios a la constitución, los pactos preexistentes como el Acuerdo de San Nicolás, el Tratado de Pilar, etc. En el orden internacional es el derecho de gentes, que surgió en el derecho romano.

2. IUS NATURALISMO.
El principal representante fue Santo Tomás de Aquino, quien escribió la “Suma teológica”. Era sacerdote y abogado y decía que el derecho natural es el conjunto de normas y principiosasequibles (conocibles) a la razón humana y que son inmutables porque deviene de Dios. Aquí el derecho tiene una base teológica.
En ese tiempo derecho, religión y poder estaban muy relacionados y la filosofía unía todo esto. Esta relación duro hasta la Revolución Francesa.
La principal preocupación de Santo Tomás era demostrar que Dios existía y decía que si todo cambia como el día a la noche o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS